Iberia denuncia al Sepla por alteración del régimen de trabajo de los pilotos
Iberia ha confirmado su demanda contra el Sepla por "alterar el régimen de trabajo" de sus pilotos en vez de articular su discrepancia con "el régimen de descansos mediante una huelga". El Sepla denuncia que la dirección de la compañía quiere provocar alteraciones y paros de los tripulantes durante este verano.
Todos los elementos que pueden provocar la alteración de la normalidad aérea parecen concitarse cuando apenas faltan dos semanas para que comience el grueso de la operación salida de vacaciones de verano. Iberia ha confirmado una denuncia de carácter laboral contra el sindicato de pilotos, Sepla, en la que se le acusa de "alteración del colectivo en el régimen de trabajo". Esta acusación tiene que ver con una diferente interpretación entre la compañía y la parte social en materia de trabajo y descanso de los tripulantes.
Esta disparidad ha provocado la apertura de varios expedientes disciplinarios por parte de Iberia que han tensado las relaciones con el Sepla en un momento en el que la paralización en las negociaciones del convenio de este colectivo mantenía un clima laboral enrarecido.
En el texto de la confirmación de la demanda que ha conocido la dirección del sindicato se acusa al Sepla de haber "optado por promover una alteración del régimen de trabajo de las tripulaciones en lugar de una huelga". La dirección de la sección sindical denunció ayer que "Iberia está intentando que nos embarquemos en una escalada de paros y de alteraciones de la normalidad aérea justo dos semanas antes de que comience la salida de vacaciones".
Por su parte, un portavoz de la compañía aseguró que la demanda no es nueva y que no entienden la razón por la que los pilotos airean ahora esta controversia jurídica que tendrá que resolver la Audiencia Nacional.
Los pilotos e Iberia se volvieron a reunir ayer para discutir el convenio colectivo sin que hubiera ningún avance significativo. La próxima reunión se ha fijado para dentro de dos semanas.
Los pilotos de Spanair, por otra parte, dieron el miércoles un respaldo del 99,6% a la sección sindical del Sepla en esta aerolínea para que tome "las medidas que estimen oportunas", incluyendo la huelga, para encauzar la relación con la dirección de la compañía. Según el Sepla, la directiva de Spanair permanece "enrocada" en los últimos meses en bloquear "cualquier intento de negociación con los representantes de los pilotos".
En el transcurso de las asambleas los nueve delegados de Sepla, encabezados por su jefe, Arturo Soriano, explicaron a los asistentes la "delicada situación" del colectivo de pilotos, que en poco más de dos años "ha aceptado dos expedientes de regulación de empleo que han supuesto el despido de 200 pilotos".
La cifras
1.500 pilotos trabajan para Iberia en estos momentos y la compañía no hace contrataciones desde 2004.
200 pilotos de Spanair han sido despedidos en los ERE de la aerolínea.
Tripulantes de la UE reclaman descanso
Los pilotos de toda Europa se han concentrado en Luxemburgo, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, para hacer un llamamiento a los responsables de esta materia de los Estados miembros ante la futura normativa sobre fatiga.La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) presentó en diciembre de 2010 una versión de esta normativa, que según los pilotos desoye cualquier aportación científica. "Largas horas de trabajo y cortos periodos de descanso pueden resultar un cóctel mortal si no están debidamente reguladas", ha asegurado el presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Nico Voorbach.Convocados por la ECA, a la que pertenece el sindicato español Sepla, y que cuenta entre sus afiliados con 38.650 pilotos en toda Europa, el colectivo quiere mostrar "su gran preocupación" ante la implementación de normas europeas en prevención de la fatiga .La ECA considera que la CE, la EASA y los ministros de Transporte de la UE parecen "no entender la importancia que tiene para la seguridad aérea la existencia de una norma estricta que prevenga la fatiga".