Las 'telecos' británicas se unen para impulsar el pago por móvil
Telefónica, Vodafone y Everything Everything (operadora participada por Orange y Deutsche Telekom) anunciaron ayer una alianza en el Reino Unido destinada a impulsar el comercio a través del teléfono móvil. La joint venture, según sus impulsores, busca evitar la fragmentación que existe actualmente en campos como los pagos, la publicidad y los servicios con el móvil, y acelerar su implantación.
En este sentido, parece que las operadoras quieren tomar posiciones ante el despegue de ámbitos como el pago móvil donde grupos como Google, Apple o eBay con su PayPal quieren hacerse fuertes.
Las operadoras explicaron que con este acuerdo se va a crear "un único ecosistema para el comercio móvil que permita a anunciantes, comercios y bancos llegar con mayor facilidad al consumidor a través del teléfono móvil". De igual forma, los tres socios señalaron que la joint venture impulsará "la sustitución del monedero físico por el móvil para realizar pagos de productos y servicios con seguridad, a través de la tecnología sin contacto Near Field Communications (NFC)".
Además, insistieron en que la joint venture trabajará con estándares abiertos y "estará disponible para todas las empresas del sector". Los socios aseguraron que van a aportar la inversión necesaria para la constitución de esta joint venture en el Reino Unido, si bien no precisaron las cantidades que van a inyectar.
Las compañías también indicaron que la constitución de esta nueva alianza está pendiente de los permisos por parte de las autoridades de la competencia, y prevén su lanzamiento antes de que finalice este año. En este sentido, Everything Everywhere, Telefónica y Vodafone afirmaron que "seguirán desarrollando sus propios productos y servicios en competencia, diseñados a medida de sus propios clientes".
Acuerdo en España
El acuerdo es similar al firmado en España por las operadoras en el área del pago móvil con tecnología NFC, si bien fuentes de Telefónica indicaron que el pacto británico va más lejos porque incluye ámbitos como la publicidad móvil y servicios como el vouchering.