Industria propone congelar la parte regulada de la tarifa
El Ministerio de Industria quiere mantener los peajes de acceso a las redes eléctricas, que es la parte regulada de la tarifa sobre la que el Gobierno tiene potestad de decisión. Así lo establece la propuesta de orden ministerial de tarifas del tercer trimestre que remitió ayer por la mañana a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe.
La otra parte de la factura de la luz, el coste de la energía, se determinará en la subasta Cesur que se celebra el día 28 y a la que las comercializadoras acudirán para adquirir a plazo la energía que suministrarán a los clientes con derecho a tarifa, la denominada TUR. Por tanto, del resultado de esta puja dependerá la revisión de los peajes, pues si el Gobierno quiere congelar la factura y el precio de la energía adquirida sube, los citados peajes deberán, no ya mantenerse, sino bajar.
Un descenso de los peajes, no obstante, pondría en peligro la financiación del déficit de tarifa, ya que esta deuda histórica se sufraga con dicha tarifa de acceso.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró hace unos días su intención de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que la Cesur arrojase un resultado "muy, muy, muy negativo". Estas declaraciones fueron mal recibidas por las empresas eléctricas, que las criticaron a través de la patronal Unesa.
En la orden ministerial, remitida, como casi siempre, por trámite de urgencia, Industria incluye descuentos de entre el 3% y el 7% para la nueva tarifa supervalle del coche eléctrico. Estos descuentos dependerán de las horas de consumo y siempre para clientes con discriminación horaria.
Cesur negativa
Los cálculos del sector son que la subasta Cesur de electricidad para el suministro del tercer trimestre se cerrará con una ligera subida. Esto obligará al Gobierno a bajar los peajes en la misma medida si desea congelar la factura, con lo que se complica el déficit de tarifa.