_
_
_
_
_
Los socialistas tendrán tres de las ocho consejerías

El PSOE apoyará la presidencia de Rivero en Canarias

Coalición Canaria (CC) y el PSOE han sellado hoy un acuerdo para dirigir el Gobierno de Canarias, con un total de ocho consejerías, cinco para los nacionalistas canarios y tres para los socialistas.

Según anunciaron este viernes los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos, Francisco Hernández Spínola (PSOE) y José Miguel Barragán (CC), la presidencia será para el líder de CC, Paulino Rivero, mientras que la vicepresidencia recaerá en el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

El pacto se presentará el lunes a las 12.00 horas en Santa Cruz de Tenerife, momento en el que previsiblemente se darán a conocer los nombres de los consejeros. CC se queda con las áreas -que no consejerías- de Economía, Turismo, Servicios sociales, Sanidad y Política exterior, entre otros; mientras que al PSOE le corresponden Justicia, Administraciones públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

De esta manera, el portavoz del PSC-PSOE en la comisión de negociación, Francisco Hernández Spínola, dijo a los medios de comunicación tras la última reunión con CC que dicho pacto comporta un documento extenso sobre las responsabilidades y las grandes materias que el Gobierno de Canarias abordará durante los próximos cuatro años.

El socialista matizó que este reparto de áreas deberá ser sometida a los órganos máximos de cada uno de los dos partidos implicados; el Consejo Político de CC que se celebrará este sábado y el Comité Regional del PSOE, cuya reunión tendrá lugar este mismo viernes.

"También -añadió- hemos hablado de la distribución institucional de la mesa del Parlamento. Ya existía un acuerdo, pero hemos ratificado hoy que la distribución [del Gobierno canario] es de ocho. Es decir, ocho departamentos, cinco gestionados por CC y tres por el PSC-PSOE".

Por su parte, el portavoz de CC en la comisión, José Miguel Barragán, explicó que después de que dicho acuerdo y reparto de áreas sea ratificada por los órganos de las dos formaciones durante este fin de semana, el siguiente paso será proceder a la firma del pacto este lunes.

El nacionalista comentó que la idea sobre la representación institucional del Parlamento (Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común...) es hacerle una oferta al PP. "Entendemos que debe haber un compromiso de acuerdo entre las tres grandes fuerzas políticas parlamentarias, pero con la firme voluntad de resolver estas tres instituciones durante esta legislatura", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_