_
_
_
_
_
Solo Portugal sufrió en mayo una caída mayor de la venta de coches

Solo Portugal supera el desplome español de la venta de coches

El mercado español de las cuatro ruedas se queda atrás. La caída de las matriculaciones del 23,3% registrada en mayo pone a España a la cola europea. Solo Portugal, con un 23,6%, sufrió una caída mayor en el quinto mes del año. En conjunto, las ventas subieron el 7,1% en el mes, lo que deja el acumulado del año en una caída del 0,8%.

Cientos de coches aparcados para ser vendidos en una industria del automóvil de Brasil.
Cientos de coches aparcados para ser vendidos en una industria del automóvil de Brasil.Reuters

El consumo no termina de arrancar en España. Y las matriculaciones de automóviles se resienten. Solo Portugal sufrió una caída peor en mayo, con el 23,6% de descenso. Incluso Grecia, en el centro de las preocupaciones en la Unión Europea, las ventas fueron mejor que en España. Allí el negocio se retrajo un 15,5%. Claro está que los tamaños de los tres mercados son incomparables: en Portugal y en Grecia se vendieron 14.711 y 10.076 unidades en el mes, respectivamente. En España, las matriculaciones ascendieron a 78.870 unidades.

De los cinco grandes mercados europeos solo Reino Unido acompañó a España en las caídas, aunque la suya fue mucho más moderada (1,7%). Alemania, con un crecimiento del 22%, Francia, con otro del 6,1% e Italia, con el 3,6% de avance, suponen el contraste. España, además, se aleja de la media del continente. En mayo, se matricularon en Europa un 7,1% más de coches, hasta 1,208 millones de unidades. Esta cifra lleva el acumulado del año hasta un total de 5,886 millones de coches, el 0,8% menos.

Volkswagen, líder

El mayor fabricante de coches del continente lo sigue siendo de forma holgada. Las ventas de Volkswagen se incrementaron el 15,8% en el mes hasta 299.841 automóviles. El segundo de la lista, el grupo PSA, solo creció el 4,4% hasta 168.933 unidades. Los problemas que sufrió Renault en la cadena de suministro durante mayo han hecho que sus matriculaciones cayesen el 8% hasta 111.252 vehículos.

Los fabricantes europes, en todo caso, confían en los mercados emergentes para sustentar sus volúmenes de ventas, toda vez que el mercado doméstico nop está para demasiadas alegrñias. La mala noticia es que estos países están dejando de mostrar las fortalezas a que nos tenían acostumbrados. En India, las matriculaciones crecieron el 7% en mayo, el menor ritmo en dos años. China vio el mes pasado cómo el mercado del motor se retraía por primera vez en dos años debido, en buena medida, a los menores incentivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_