Ir al contenido
_
_
_
_
Aún se mantienen las presiones al alza sobre la inflación

El BCE mantendrá una "extrema vigilancia" sobre los precios pese a la caída del petróleo

La inflación en los países de la zona euro retrocedió una décima en mayo, hasta el 2,7% gracias en gran medida al abaratamiento del precio del crudo. Pese a ello, el Banco Central Europeo constató ayer que aún se mantienen las presiones al alza sobre la inflación, debido principalmente a los precios de la energía y las materias primas, elevando los riesgos para las perspectivas de estabilidad de precios, por lo incidió en que resulta "esencial" mantener una "extrema vigilancia".

De este modo, el Consejo de Gobierno del BCE apunta en el último boletín mensual que actuará "con firmeza y en el momento oportuno" para hacer frente a estos riesgos y adoptará "todas las medidas" necesarias con el fin de evitar que la evolución reciente de los precios genere presiones inflacionistas generalizadas. En abril ya subió el tipo de interés al 1,25% y en la última reunión del Consejo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insinuó que si se mantenían al alza los riesgos los subiría en julio.

Y el petróleo parece que, por ahora, no va a ejercer más presión sobre los precios. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, siguió cayendo ayer con fuerza hasta los 113 dólares y ha perdido siete dólares en las dos últimas sesiones. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó ayer, en su último informe de perspectivas, que el precio se situará en un nivel cercano a los 100 dólares, pese al incremento esperado de la demanda, en especial de los países emergentes, con China a la cabeza.

Para este año, la Agencia ha revisado al alza su estimación de la demanda mundial de petróleo en 100.000 millones de barriles diarios, por lo que recalcó en el informe la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su oferta para evitar tensiones en los precios a corto plazo, algo a lo que estas naciones se han negado por el momento.

Archivado En

_
_