La sangría en los mercados mundiales

Las acciones de la banca se desploman a la espera de Grecia

Mientras los inversores reciben más señales de empeoramiento de la situación en Grecia y todos aguardan la próxima noticia de Atenas, las acciones de las instituciones financieras agonizan. En este jueves, continúa la sangría de la banca en los principales mercados mundiales, incluso en Madrid.

En el mercado francés, el país con mayor exposición directa a los títulos de la deuda griega - con alrededor de 35.000 millones de euros - el descenso continúa. En el parqué parisino, tras perder más de un 2% el día anterior, las acciones del banco Société Générale son negociadas con una descuento de un 2,55%. En igual trayectoria, los papeles del BNP Paribas caen un 2,49% y de Credit Agricole pierden un 2,48%. Ayer, Moody?s anunció su intención de revisar a la baja la calificación de los mayores bancos del país por su exposición a la deuda de Grecia.

Además de esta noticia procedente de la agencia de calificación, la caída de las acciones del sector financiero resulta de la posibilidad de contagio por los problemas griegos, lo que favorece la salida de los inversores de la banca.

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que los bancos resultarían perjudicados en caso de una reestructuración de la deuda de Grecia. "Los bancos griegos quebrarían necesitando un rescate que el estado griego no puede concederle, los bancos franceses y alemanes se verían fuertemente afectados y el efecto bola de nieve llegaría hasta Estados Unidos".

BBVA 5,49 -0,31%
SANTANDER 4,39 1,28%

Por eso, en Alemania la tendencia es idéntica. Hoy, los títulos de Commerzbank cambian de manos con una devaluación de un 2,20%. Un poco más leve es la pérdida de Deutsche Bank: un 1,22%. En Londres, Barclays registra una bajada de un 2,70%.

En el parqué madrileño, Santander registra una pérdida del 1,38% y BBVA , una reducción del 1,27%.