_
_
_
_
Acuerda la cesión de cinco locales y explora un sexto en Turín

Barceló se asocia con Invitalia para gestionar hoteles en Roma y Milán

El grupo turístico Barceló y el grupo público italiano Invitalia anunciaron ayer la firma de un acuerdo para constituir una joint venture, mediante la cual la cadena española gestionará cinco hoteles en el país alpino durante los próximos cinco años. Roma y Milán son las zonas prioritarias de desembarco, a las que se podría unir otro local en Turín.

El grupo Barceló, presidido por Simón Pedro Barceló, acaba de atar su desembarco en Italia, país en el que aún no estaba presente. La compañía anunció ayer el acuerdo alcanzado el pasado lunes con Italia Turismo, propiedad de la corporación pública Invitalia. La alianza se ha cerrado en forma de joint venture, de la que la cadena hotelera española controlará el 51% y la italiana el restante 49%. Desde la compañía prefieren guardar silencio por el momento en cuanto al montante al que asciende la operación.

En virtud del acuerdo, los hoteles propiedad de Italia Turismo serán operados por la nueva sociedad bajo régimen de alquiler, mientras que los que pertenezcan a terceros quedarán cedidos en gestión. Barceló añadirá así cinco establecimientos a su oferta, dos de los cuales se encuentran en Roma y Milán, destinos urbanos prioritarios para la compañía.

La incorporación de los tres primeros, localizados en las regiones de Calabria y Basilicata, se completará en 2012, con una oferta conjunta de 1.095 habitaciones. Se trata de los establecimientos Simeri Golf Resort (286 habitaciones), actualmente en construcción; el Vilaggio Floriana di Simeri (347 habitaciones) y el Vilaggio Pisticci di Metaponto (459 habitaciones). Los dos últimos, en reformas, serán adaptados a los estándares de calidad media alta de la compañía (cuatro o cinco estrellas).

El objetivo de la operación, según la compañía, es proseguir la expansión de la nueva sociedad con más unidades en enclaves turísticos de primer orden, tanto a nivel de ocio como de negocio, y teniendo como localizaciones prioritarias Roma y Milán. Otra ciudad en la que se está explorando una posible apertura es en Turín.

Según el director regional de hoteles para la Cuenca Mediterránea de Barceló Hotels & Resorts, José Canals, la nueva sociedad garantizará a la cadena mallorquina la entrada en Italia de la mano de una compañía local "que conoce muy bien el mercado" y cuyo know how le permitirá consolidar una importante presencia en todo el país".

Por su parte, el director general de Italia Turismo, Carlo de Romedis, subrayó que este acuerdo permite a su compañía añadir un plus de calidad a su producto, fruto de la entrada de un operador internacional como Barceló. Ello contribuirá, en su opinión, a incrementar la llegada de más turistas al país, "favoreciendo la desestacionalización del turismo en las zonas implicadas".

Además, se mostró confiado en que el acuerdo contribuirá a que el resto de compañías que operan bajo el paraguas de la corporación pública italiana puedan "aprender" de los métodos de gestión de Barceló.

Turismo urbano y de sol y playa

Uno de los rasgos característicos de la cartera de Barceló es su constancia en el mantenimiento del equilibrio entre oferta de sol y playa y hoteles urbanos. Según la propia compañía, la proporción es de casi un 50% para cada negocio.El acuerdo cerrado con Invitalia para entrar en el que será el país número 18 de la cadena mallorquina trata también de mantener dicho equilibrio. Así, tres de los establecimientos, cuya gestión se adjudicarán en 2012, son resorts vacacionales, mientras que los dos restantes terminarán siendo emplazados en dos de las principales ciudades comerciales del país: Roma y Milán. De hecho, la compañía está actualmente explorando la posibilidad de abrir un tercer hotel urbano en Turín.La experiencia de Barceló en ambos modelos de negocio es precisamente una de las cuestiones que más interesó a la firma italiana. Especialmente el caso de los resorts vacacionales, "un producto made in Spain que cada vez está siendo más valorado en todo el mundo", afirman desde Invitalia.

Archivado En

_
_