Los arquitectos de Madrid estrenan nueva sede
La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron ayer la nueva sede del COAM. Ubicada en las antiguas Escuelas Pías, las oficinas albergarán también algunas instalaciones municipales y el centro documental del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, desde donde se va a gestionar la totalidad de los centros documentales de arquitectura de todo el territorio nacional.
En opinión de Paloma Sobrini, hasta ahora decana del COAM, "esto da ejemplo de lo que es una colaboración entre dos instituciones, el Estado y el Colegio de Arquitectos, ambos al servicio de la sociedad y los ciudadanos".
La construcción del nuevo edificio comenzó su andadura en julio de 2006, con la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid. El arquitecto Gonzalo Moure resultó ganador del concurso internacional de ideas. La viabilidad económica del proyecto se garantizó con la venta del patrimonio disperso del COAM y se rematará con la venta de las 266 plazas de garaje.
Sobrini destacó que esta intervención arquitectónica es el más claro ejemplo de cómo se puede transformar el entorno urbano. "Esta manzana, entre las calles Farmacia y Santa Brígida, era un polo de marginación con un edificio que suponía un cierto peligro y ahora va a ser un polo de actividad, un imán que va a constituir un referente para nuestra ciudad. Los arquitectos de Madrid hemos apostado por la rehabilitación y la revitalización del centro".