Examen a la economía española

El debate sobre 'techos', al consejo fiscal

La urgencia de imponer límites al gasto público no solo se circunscribió ayer al discurso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre orientaciones de política económica. El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, propuso ayer al PP lograr un consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que están sentados Gobierno central y regiones) para que las comunidades puedan fijar por ley su propio techo de gasto.

En el Pleno del Congreso, Chaves respondió así al portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, quien le preguntó por los motivos por los que se oponía a fijar por ley un techo de gasto a las administraciones territoriales.

Tras recordar a Montoro que "el Gobierno no puede imponer unilateralmente por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas", Chaves ofreció al PP "trabajar juntos y alcanzar acuerdos en materias que tienen especial importancia" como es el techo de gasto. Chaves dijo que espera que el PP "esté dispuesto a sumar, y no a restar como ha hecho hasta ahora", criticando que a Montoro se "le llene la boca hablando de techo de gasto" cuando en las comunidades que ha gobernado el PP nunca se ha establecido, salvo en Galicia. Chaves añadió que las autonomías donde ha gobernado el PP "son, precisamente aquellas donde hay más endeudamiento, más déficit, más altos cargos y sueldos más elevados".

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se sumó al debate sobre limitación del gasto público. Salgado, que presidente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, afirmó ayer que el techo de gasto es una "herramienta conveniente", aunque "no imprescindible para hacer un presupuesto después". Por ello, "serán las comunidades a las que les corresponda decidir" si la aplican o no, dada la autonomía financiera que les reconoce la Constitución.

"Nosotros creemos que sería bueno, sería útil que las comunidades, sus parlamentos, antes de aprobar sus presupuestos, pudieran aprobar un techo de gasto", aseguró. En todo caso, Salgado quiso dejar claro que las últimas recomendaciones que se han hecho sobre el control del gasto de las comunidades "no se habla directamente del techo de gasto". No obstante, la ministra recordó que en las comunidades en las que gobiernan los socialistas se utilizará un techo y una regla de gasto similar a la que se va aprobar para el Estado.

De momento, Galicia, gobernada por el PP, es la única comunidad en tener ya una regla de límite de gasto. Su Parlamento la aprobó este martes, a instancias del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo. Obliga a que el superávit fiscal se destine a reducir deuda cuando el alza del PIB supere el 2,5%.