_
_
_
_
_
Examen a la economía española

La rigidez laboral cuesta 2,6 puntos de PIB

"El insuficiente ajuste de precios y salarios a la evolución de sus determinantes tuvo un claro efecto negativo sobre el crecimiento de 2009 y 2010". Con esta frase, el Banco de España critica en su informe anual el hecho de que la evolución de más del 50% de los sueldos en España estén ligados a la variación de la inflación, un porcentaje "prácticamente inexistente" en el resto de la zona euro. Si no existiera este mecanismo y la evolución de las retribuciones se hubiera ligado a otros factores como la productividad o los beneficios, el organismo supervisor estima que los salarios hubieran caído un 1,4% en vez de crecer un 4% en 2009, cuando la demanda se desplomaba.

El cálculo del Banco de España es concluyente. "Dado el efecto retardado de la evolución salarial sobre el empleo y la actividad, si no se hubiera producido ese desajuste salarial de más de cinco puntos, el PIB de 2010 hubiera recibido un impulso positivo de 2,6 puntos porcentuales".

La actividad se contrajo el año pasado un 0,1%, de modo que, sin la citada rigidez salarial, hubiera crecido un 2,5%, según el informe. En román paladino: España estaría creciendo ya prácticamente al ritmo de Alemania o Francia. Cabe matizar que, con retraso, parte del ajuste se está realizando en la actualidad, cuando los salarios españoles descienden mientras que los europeos se estabilizan.

Más información

Archivado En

_
_