Encefalograma plano
A pesar de la leve ganancia de mayo, el retorno se mantiene en el 0% en el acumulado
El conjunto del mercado de fondos de inversión disponible al inversor español en 2011 se mueve en un ligero rango por debajo del 0%, lo que representa una excelente señal de la falta de dirección e incertidumbre que ha dominado los mercados financieros en esta primera parte del año.
Efectivamente, el agregado de todos los fondos de renta fija y monetarios registrados a la venta en España ha dado en euros, en los cinco primeros meses de 2011, una rentabilidad media del -0,13%. Ni siquiera la excelente rentabilidad de mayo pasado, que se elevó al 1,22% (gracias al positivo comportamiento de prácticamente todas las categorías de renta fija y la apreciación del dólar con respecto al euro), fue suficiente para que esta clase de fondos abandonara los números rojos. El conjunto de fondos de renta variable tampoco presenta mejor aspecto, a pesar de la ligera ganancia media del mes de mayo (0,13% en euros), gracias a la apreciación de algunas de las principales divisas con respecto al euro. Así, en los cinco primeros meses del año estos fondos registran una ligera minusvalía media del 0,50%.
Este encefalograma plano de las rentabilidades parece extenderse también a las ventas de fondos. El pasado mes los inversores volvieron a retirar en términos netos (como en abril) algo más de 1.000 millones de euros. De acuerdo con Inverco, los reembolsos netos ascendieron a los 1.113 millones de euros, solo ligeramente por debajo de los 1.278 millones que salieron en abril. De esta manera, el escepticismo ante datos de suscripciones netas positivas en algunos de los primeros meses del año podría estar justificado. Ni los orígenes de aquellas suscripciones en cuanto a qué categorías de fondos los lideraban ni la previsible continuación de la guerra del pasivo entre bancos y cajas invitaba a ser demasiado optimista.
Los inversores volvieron a retirar algo más de 1.000 millones de euros
No obstante, estos datos solo se refieren al mercado de fondos domésticos y no tienen en cuenta la estadística mucho más pujante del sector de los fondos internacionales. Desafortunadamente no existen datos fiables de los últimos meses sobre los flujos de patrimonio de este sector, pero es previsible que muestren un parón, en comparación a trimestres anteriores, dado el aumento de la aversión al riesgo por parte de los inversores. En cualquier caso, el patrimonio acumulado en estos fondos rondaría ya los 50.000 millones de euros, cifra apreciable a la que han contribuido las elevadas suscripciones por parte de los inversores españoles en los dos últimos años.
El anémico comportamiento del mercado de fondos doméstico contrasta una vez más con las saludables entradas netas de dinero que se siguen registrando en el mercado europeo en su conjunto. Así, los últimos datos de Lipper FMI, correspondientes al mes de abril, muestran unas suscripciones netas de más 24.000 millones, el volumen más elevado en seis meses. Dichas entradas tuvieron su origen no solo en fondos de renta fija sino en los más de 13.000 millones de euros que los inversores insuflaron en fondos de Bolsa. Los centros internacionales paneuropeos (Luxemburgo e Irlanda) lideraron las suscripciones otra vez.
Como en el caso de los fondos de deuda, fueron los de divisas y los emergentes (excluyendo los europeos) los que lideraron las ganancias en mayo, con rentabilidades medias mensuales que oscilaron entre el 3% y el 5% según las diferentes categorías. En el otro extremo, muy pocas categorías registraron minusvalías. Solo los fondos de bonos convertibles (con pérdidas medias del 1% para los europeos) y los de deuda emergente europea (con una ligera minusvalía del 0,13%) registraron números rojos.
Por el lado de los fondos de renta variable, algunas categorías minoritarias de Bolsa sectorial se situaron en lo más alto del ranking. Destacamos los del sector farmacéutico y sector inmobiliario, donde las ganancias medias oscilaron entre el 4,75% y 3% respectivamente. Los fondos de Bolsa china se apuntaron una interesante rentabilidad media del 2,61%, insuficiente en cualquier caso para enjuagar las minusvalías acumuladas en el año. Los fondos de Bolsa española se situaron en la parte baja de la clasificación de rentabilidades por categoría, con una pérdida media del 2,36%.
Rentabilidad absoluta
Los fondos de rentabilidad absoluta (aquellos que buscan rentabilidades positivas anuales o en un ciclo en cualquier circunstancia de mercado) son uno de los tipos de fondos más buscados por los inversores en los últimos tiempos. Son muchos los tipos que existen pero separándolos como hace Lipper, por tipos de activo (renta variable o renta fija, por ejemplo) y nivel de riesgo, y centrándonos solo en aquellos que buscan maximizar la rentabilidad en euros, nos encontramos unos comportamientos medios o ligeramente negativos (renta variable) o muy ligeramente positivos. Solo hay una excepción: la categoría de fondos de retorno absoluto de renta fija de elevado riesgo en euros, con una plusvalía media del 3,11% en el año.-J. M. V.