"No pasa nada por salir a cotizar en septiembre"

Los analistas coinciden en que ahora no es el momento adecuado para salir a Bolsa

El director del Centro del sector financiero de PwC y del IE Business School, Luis de Guindos, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, coincidieron hoy en señalar que el momento actual no es el adecuado para salir a Bolsa.

Ambos restaron importancia a la posibilidad de que Bankia, la entidad fruto de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, no pueda debutar en bolsa a mediados de julio como estaba previsto, por las malas condiciones que coinciden en la actualidad en el mercado.

También señalaron que la salida a bolsa de esta entidad no es una cuestión de Estado, algo que si dijo el primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos y el exdirector general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, quien consideró que el debut del banco "saldrá bien", ya que "es un problema de Estado".

Los tres expertos participaron hoy en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Preguntados por el posible retraso de la salida a bolsa de Bankia, Emilio Ontiveros explicó que cotizar en el mercado no tiene porque tener fecha, y añadió que "es difícil encontrar un escenario peor que el actual", en el que se está gestionando la supresión de pagos de Grecia y en la que la prima de riesgo española se ha incrementado hasta los 260 puntos básicos.

"No pasa nada por salir a cotizar en septiembre", aseguró Ontiveros, quien dijo no considerar un fracaso "el retirar la colocación", ya que un mayor fracaso sería venderlo con calzador".

De Guindos señaló que para salir a bolsa hay que busca el entorno y circunstancias más acertadas, una cuestión que se irá viendo las próximas semanas.

"Tampoco deberíamos sobrevalorar la salida a bolsa de Bankia, ya que existen otros asuntos como el cumplimiento del objetivo del déficit que son más importantes y que son las que determinen el devenir de España", puntualizó.

"No creo que el futuro este determinado por la salida a bolsa de Bankia", manifestó De Guindos, quien también advirtió de que si las expectativas de crecimiento de España no mejoran, no habrá ni ajuste presupuestario ni bancario.

Por su parte, Aristóbulo de Juan alertó de que las entidades españolas tienen una necesidades de capital muy superiores a la que dio a conocer el Banco de España, y que se situaban en los 15.000 millones de euros, y criticó que "vender antes de sanear ahuyenta a los inversores, nos lo atrae".

También, manifestó que todas las medias que se han llevado a cabo son reguladoras y contables, pero no económicas y que en concreto, una, la reforma de las cajas es "lenta e insuficiente".

Durante su intervención, De Guindos también indicó que el cumplimiento obligaciones fiscales "es fundamental" para España y aseguró que no comparte las recomendaciones de la UE para el país, ni la relativa a la subida impositiva, ni que la hace referencia a la rebaja de las cotizaciones sociales.

De Guindos precisó que Grecia tiene una salida complicada y que no ha hecho todo el esfuerzo que podría haber hecho.

"Al final habrá un segundo programa de rescate público y no habrá más", sentenció.