_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Falló el ataque del bajista en el Ibex?

Ayer tuvimos el ansiado rebote en todos lo índices, aparecieron por fin los alcistas... ¿Seguro?, me falta una letra (C).

No se fíe del rebote, de momento
No se fíe del rebote, de momentoCh.F.

Recuperamos en la sesión de ayer el importante soporte de los 10.000 puntos en Ibex, el Doji de la jornada anterior funcionó a la perfección, una vez superada la zona la parte superior del mismo se lanzó un fuerte contraataque alcista que le llevó hasta su primera resistencia en los 10.130 y se quedó ligeramente por encima de la vela bajista anterior al Doji. Un buen movimiento técnico, sin duda, pero que nos presenta muchas dudas. Ayer en el comentario de cierre les dimos algunas, falta de volumen, cruce a la baja de medias móviles, sobreventa...

Este tipo de movimientos llamados pullback son muy usuales en el chartismo, tanto para probar resistencias como soportes y parece que podríamos estar ante uno de ellos. En las próximas sesiones sabremos si el rebote es vulnerable o por el contrario estamos ante la posibilidad de una fallo de los osos en su tozudo empeño por llevarse el corto plazo, no iba a ser todo tan sencillo, nunca lo es en las Bolsas. En está ocasión funcionó la teoría del sentimiento contrario, si todos pensábamos que el S&P500 se iba directo a los 1.250 puntos para allí rebotar, significa que no llevábamos razón, todo el mundo no puede estar en lo cierto, reza la teoría.

En el gráfico de nuestro selectivo ya podemos dibujar varios trazos que nos ayudarán a detectar si los toros van en serio o solo es un simple rebote por sobreventa. Lo primero a destacar son los tres toques que da el Ibex en la parte superior del canal dibujado desde el inicio de 2011. Por el contrario, en la parte baja del canal que podemos trazar con una paralela solo nos deja un toque. De ahí que pensemos que todavía nos queda como mínimo una pata bajista más que lleve al índice a los 9.700/750 puntos. Tendríamos entonces dibujada una posible consolidación en forma de bandera y podríamos poner ya el a,b,c completo.

La pérdida de dicho canal nos avisaría de nuevas caídas hasta los 9.400/200 puntos, zona donde tenemos el soporte del último impulso de medio plazo. Por el lado alcista, la superación de los 10.200 puntos nos dejaría la puerta abierta para intentar un ataque a los 10.550 puntos, si consigue cubrir el hueco que tenemos en los 10.320 puntos. La zona de los 10.550 será complicada de pasar, allí tenemos muchos trazos importantes, entre ellos la media móvil de las 50 y 200 sesiones (casi nada), que coincide con los máximos del último rebote.

En caso de poder rebasarlos, el Ibex empezaría a dar señales de que el rebote puede ser consistente y nos podríamos ir hasta los 10.700 puntos aproximadamente, zona donde tenemos la directriz bajista de la parte superior del canal. Hasta que no consiga superar esa zona, los bajistas estarán al mando del corto plazo y el rebote puede ser vulnerable en cualquier momento, terminando por bajar hasta los 9.700 ya mencionados anteriormente. Si supera los 10.700 nos daría señal de entrada para posiciones largas (alcistas) y cierre para las cortas (bajistas). Hasta entonces solo caben estrategias bajistas buscando los 9.700/9.400 puntos. En nuestra estrategia bidireccional cerraríamos posiciones cortas en Ibex en los 10.200 puntos a cierre y dejaríamos correr el beneficio en la operativa del Dax hasta alcanzar la parte alta de canal.

Pasamos al último párrafo del análisis, dedicado como siempre a nuestra cuenta del BigBang (@Chema­_F). Ayer tuvimos en directo las palabras de Bernanke, estuvo muy contundente, con esta frase se define todo: "Si seguimos jugando con política de techo de gasto lo vamos a pasar muy mal". Así de claro, así de sencillo. Twitter es un hervidero de análisis y noticias sobre lo que está sucediendo en la economía de EE UU. Hoy les traemos una web que nació hace poco, pero con un gran futuro según mi opinión. Una web hecha por traders para traders y todo en tiempo real, con vídeo, consultas, consejos, operativas... Una iniciativa más que interesante. Se llama TradingTV y su cuenta de Twitter es @tradingtv, si le gusta operar en los mercados no puede dejar de tener esta pequeña televisión dedicada en exclusiva a nosotros, los traders.

Más información

Archivado En

_
_