_
_
_
_
Advierte de la "capacida limitada" de España

La patronal de banca aconseja al FROB que entre solo en las cajas viables

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advierte de la dificultad de conjugar el gasto público para la reestructuración de las cajas y el cumplimiento del objetivo de déficit.

España tiene una "capacidad limitada" de apoyo a la reestructuración de las cajas de ahorros, ha sentenciado Martín. El estricto cumplimiento de los objetivos de déficit, supone, en su opinión, una barrera y ha apostado por que el dinero público se destine solo a entidades viables. "No hay que hablar de cajas como conjunto homogéneo, porque ya no lo son, sino de cada proyecto, y cada uno debe dar la cara y decir cómo resuelve sus problemas", según el presidente de la AEB.

Martín, que participaba hoy en unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, ha matizado que lo más relevante no es la cantidad de recursos públicos que destinarán finalmente al sistema financiero, sino garantizar que éstos se emplean correctamente. Ha recalcado que las cajas de ahorros tienen la posibilidad de disponer de "la generosidad" de los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como de acceder al capital privado en los mercados, y que estas entidades "son responsables de su propio futuro".

El Banco de España ultima ya su entrada en las cinco cajas que necesitan recapitalizarse por la vía de las ayudas públicas. Estas son Caja Mediterráneo (CAM), Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia y Caja España y Duero. La estimación del desembolso de dinero público alcanza los 7.000 millones de euros par las cinco entidades. El éxito de la reestructuración de las cajas se medirá por la creación de empresas fuertes, rentables, con capacidad de acceder y competir en los mercados, así como de sanear sus balances y capacidad instalada, ha argumentado Martín. "Cualquier euro que no consiga eso es un despilfarro y un desastre", ha enfatizado.

Martín se ha mostrado partidario de apoyar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, "que está muy avanzado", y también de exigir, en su caso, las responsabilidades correspondientes. Según ha defendido, el capital público no debería dilatar el proceso de reestructuración de cajas de ahorros y prolongar la existencia de entidades inviables, y "hay un peligro de que sea así". En este escenario, ha animado a las cajas a seguir adelante con su proceso de reestructuración y ha confiado en que se analice cada proyecto en marcha. En este sentido, Martín ha abogado por que "no se genere una banca pública como un subproducto indeseado de un proceso mal terminado".

Asimismo, ha advirtido de que el capital público mal empleado perjudica la solvencia del Estado y elrating soberano de España. "Los que lo usan deben ser muy conscientes de para qué proyecto" es, ha argumetado Martín. El capital público en las entidades financieras genera ventajas en las débiles sobre las fuertes, "lo que puede tener sentido, pero hay que decir qué sentido", sostuvo.

Sobre las cajas que prevén salir a Bolsa para captar capital privado, entre las que figuran Bankia y Banca Cívica, Martín eludió referirse a proyectos en concreto, pero les deseó lo mejor. "Creo que efectivamente tienen posibilidades de hacerlo muy bien", opinó al ser preguntado al respecto. No obstante, durante su intervención apuntó que el capital privado no está disponible en los mercados debido a recelo que existe sobre España, por lo que insistió en la necesidad de recuperar la confianza de los inversores.

Más información

Archivado En

_
_