_
_
_
_
_
Mejorará el proceso

Campa considera positivo que los test de estrés de la banca se aplacen unas semanas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló ayer que no ve problema en que se aplace la publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea "dos o tres semanas" si ello genera "más credibilidad".

Estaba previsto que fuera este mismo mes de junio cuando se conocieran los resultados de los test de estrés, pero en el último momento el regulador financiero europeo decidió esperar unas semanas para que se llevaran a cabo de manera apropiada. Campa añadió ayer que confía en que su publicación se conozca en la primera semana de julio. "Si es así, por mí perfecto", indicó durante su intervención ante la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso.

En esta comparecencia, el secretario de Estado de Economía explicó que el retraso tiene como objeto mejorar el proceso de "evaluación mutua" entre las autoridades de supervisión.

"Espero que lo que salga sea creíble", remarcó Campa, quien ha asegurado que si se genera confianza en el conjunto del sistema europeo, se logrará "todavía más credibilidad en el español".

En este sentido, las firmas de análisis internacionales no se ponen de acuerdo. En un reciente informe de Nomura, por ejemplo, el banco de inversión afirmaba que esperaba "pocos suspensos" en las pruebas de estrés a las entidades europeas.

Goldman Sachs, por su parte, señala en una encuesta realizada entre 113 especialistas que la mayoría apuntaba que el sector financiero español será el que peor resultado obtenga en estos test. En concreto, un 37% de ellos opina que las entidades de España serán las que mayor necesidad de capital demuestren. Los siguientes en el furgón de cola son Alemania, con un 23% de los votos, y Grecia, con un 19%.

Los encuestados estiman que las necesidades totales del sector financiero europeo ascenderán a unos 29.000 millones, y que de las 91 firmas que se someterán al examen, solo nueve lo suspenderán.

Por otro lado, ha incidido en que la posición española acerca de la posibilidad de introducir un impuesto especial a la transacciones financieras no ha cambiado y solo se aceptará si se hace de manera global y coordinada para evitar distorsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_