Caisse des Dépôts está interesada en financiar el contrato de señalización del AVE Albacete-Alicante
La entidad financiera pública francesa Caisse des Dépôts está interesada, a través de una filial de infraestructuras, en participar en la financiación del contrato de instalación y posterior mantenimiento del sistema de señalización de la conexión AVE entre Albacete y Alicante.
El organismo galo, similar al ICO español, financia a uno de los consorcios que pujan por este contrato, el integrado por Alstom, Isolux Corsán, CAF y Comsa, según informó la multinacional francesa.
El proyecto forma parte del primer contrato de concesión que se lanza en España para la instalación y posterior gestión de la 'superestructura' de una línea AVE, esto es, sus sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad.
Se trata de la colocación de estos dispositivos y su posterior mantenimiento durante veinte años en el tramo AVE entre Albacete y Alicante, un proyecto presupuestado en un monto total de 446,9 millones de euros.
El proyecto forma parte del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para invertir 17.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada en carreteras y ferrocarriles, y compensar así el recorte en la inversión pública.
Los otros cuatro están liderados por ACS, FCC, OHL y la italiana Ansaldo, respectivamente. En concreto, ACS, a través de Cobra, puja por esta primera concesión de una superestructura AVE junto con Thales y Dimetronic. FCC se ha aliado con Indra y Siemens, mientras que Isolux Corsán lo ha hecho con Emte, CAF y Alstom.
De su lado, OHL, a través de su filial Guinovart, forma consorcio con Bombardier y Rover Alcisa, y Ansaldo con Inabensa y Telvent.
El adjudicatario de las obras debe constituir una sociedad junto con Adif para acometer los trabajos y su posterior mantenimiento, en la que el ente público tendrá una participación del 10% y las empresas privadas, el 90% restante.