_
_
_
_
_
Beneficio de 291,2 millones de euros

Petronor gana un 20,8% más en 2010

Petronor obtuvo el pasado año un beneficio neto de 291,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,8% respecto a los resultados de 2009. Esto es debido a los resultados financieros, que pasaron de 71,4 millones de euros en 2009, a 208,5 millones el pasado ejercicio.

Según ha informado la compañía petrolera, su resultado de explotación de 2010 fue negativo por importe de 28,4 millones de euros, frente al resultado igualmente negativo de 30,1 millones que se produjo en 2009.

Considerando el efecto de inventario derivado de la revalorización de existencias, el resultado contable de 2010 sería de 95,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto al del año anterior, a pesar de la debilidad del margen del refino.

En 2010, la mayor parte del resultado de Petronor proviene de las plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 5,33 por ciento que tenía en CLH, lo que ha supuesto un montante de 139,1 millones de euros.

Repsol Comercial

Asimismo, otros resultados ajenos a la pura explotación del refino han sido en 2010 los dividendos provenientes de la participación de Petronor en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, que han alcanzado un importe de 72 millones de euros.

La menor actividad de proceso en 2010 es consecuencia directa de la parada plurianual para mantenimiento de las unidades de Conversión que tuvo lugar durante buena parte del primer trimestre del año.

En 2010, se mantuvo la debilidad en la demanda de carburantes y combustibles, consecuencia de la reducción de la actividad económica, que no termina de encontrar el camino de la recuperación. En concreto, las ventas se situaron en 9,2 millones de toneladas, lo que supone 500.000 toneladas menos que en 2009.

En el capítulo de inversiones, la partida del pasado año se elevó a 262,4 millones de euros, de los que 238,1 millones se ejecutaron para el URF (Unidad de Reducción de Fueloil).

Proyecto URF

En el adverso contexto económico, Petronor ha recordado que viene haciendo frente a la mayor inversión industrial de Euskadi (el proyecto URF del orden de 835 millones de euros centrados básicamente entre 2008 y 2011), en la confianza de que de esta manera se garantiza el futuro estratégico de la refinería "con todo lo que ello significa para la generación de actividad económica y empleo".

En el último trimestre de este año 2011, entrará en operación el citado proyecto, con el que las instalaciones de Petronor serán "más competitivas, responderán de forma más adecuada a las exigencias del mercado, y ello con el respecto siempre a las más estrictas normativas europeas respecto al medio ambiente y a la seguridad", ha indicado.

Asimismo, la filial de Repsol ha asegurado que presenta una "sólida posición financiera" fundamentada básicamente en el "firme compromiso" de los accionistas, Repsol y BBK, quien con su respaldo han garantizado la financiación del proyecto de las unidades de reducción de fuelóleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_