Inditex mantendrá precios para seguir creciendo
Inditex se apoya en la expansión internacional y en la ampliación del negocio online para apuntalar sus resultados, que aumentaron un 10% en el primer trimestre. El grupo, que mantendrá precios, asegura que el mercado español está "muy estable".
Inditex señaló en la conferencia de analistas tras la presentación de resultados que "en los últimos años hemos mantenido estables los precios. Nuestra estrategia es una combinación de moda, calidad y precios asequibles, es nuestra política y la vamos a mantener. No vamos a cambiar", según señaló Pablo Isla, que en la próxima junta será nombrado presidente del grupo.
El primer ejecutivo no quiso entrar a valorar si la contención de los precios les ha permitido ganar cuota de mercado frente a otras cadenas, que sí están subiendo precios: "Prefiero hablar de nuestras ventas que de lo que hacen nuestros competidores", señaló Isla.
El resultado operativo (Ebitda) de Inditex entre febrero y abril se situó en 601 millones, un 7% superior al del primer trimestre de 2010, mientras que el resultado de explotación (Ebit) alcanzó los 431 millones, lo que supone un crecimiento del 7%. El resultado neto alcanzó los 332 millones (un 10% más), cifra que supera la media de estimaciones recogida por Bloomberg, de unos 316 millones.
En cuanto al mercado español, la compañía señaló en la conferencia con analistas que el mercado español está "muy estable", según aseguró el director financiero del grupo, Ignacio Fernández.
La compañía dueña de Zara ha señalado el estricto control de los gastos operativos en el trimestre, con un aumento del 10%, principalmente "como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas", según explicó a la CNMV.
Ello ha afectado a los márgenes del grupo que, si bien en términos absolutos han aumentado, en términos porcentuales se han visto reducidos. El margen bruto porcentual pasó del 59,9% al 58,8% de las ventas en el primer trimestre de 2010, mientras que el margen Ebit disminuyó del 21% al 20,3% y el margen Ebit, del 15,2% al 14,6%. El margen neto se mantuvo prácticamente invariable (pasó del 11,3% al 11,2%).
Sobre el arranque de su segundo trimestre fiscal, la compañía destaca que las ventas en tiendas a tipos de cambio constantes han aumentado un 11% en el período desde el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2011.
En el trimestre se han abierto 110 nuevas tiendas, por lo que el grupo alcanza los 5.154 establecimientos a 30 de abril de 2011. Estas nuevas aperturas se han realizado en 29 países diferentes, indicó Inditex, entre ellas, la primera tienda Zara en Australia. En los próximos meses, la compañía prevé estar presente en Sudáfrica, Taiwán y Perú. A juicio de los directivos de la empresa, el cierre de tiendas "no ha sido significativo".
Expansión en internet
El grupo apuesta por las ventas online para acelerar su crecimiento. Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre de 2011. Además, el grupo textil ha anunciado que todos los conceptos de Inditex estarán presentes en comercio electrónico el 6 de septiembre de 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos. En la conferencia con analistas, los directivos del grupo no han aportado más datos y se han limitado a comentar que están "muy satisfechos".
En cuanto a la posición financiera del grupo, la compañía contaba a finales de abril con una caja de 3.019 millones de euros, sin apenas deuda. El fondo de maniobra se mantiene en negativo, de 1.182 millones, "como consecuencia del modelo de negocio", explica la empresa a la CNMV.
La compañía ha propuesto a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 19 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente a 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros.