_
_
_
_
_
Se asoció con la multinacional ICA para desarrollar un complejo turístico

El grupo asturiano Mall exige 739 millones a México por un 'resort'

El grupo inmobiliario Mall ha presentado un escrito al presidente de México, Felipe Calderón, en el que exige una indemnización de 739 millones de euros por la paralización de un desarrollo turístico que iba a promover en Campeche.

El grupo español Mall ha presentado un escrito ante el presidente de México, Felipe Calderón, en su residencia oficial de Los Pinos, mediante el que "se notifica a la República de México la intención de iniciar un procedimiento arbitral de protección de la inversión realizada por la compañía española en territorio mexicano". Mall exige una indemnización de 1.064 millones de dólares (739 millones de euros), informó ayer en un comunicado.

En 2006, el que fuera presidente de México, Vicente Fox, colocó la primera piedra del que iba a ser "el primer resort turístico de Latinoamérica": Campeche Playa, Golf, Marina, un complejo promovido por Mall, controlado por la familia Noval, situado a orillas del Atlántico, en la península del Yucatán, que contemplaba la edificación de 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus.

Cuatro años después, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora mexicana, la compañía con la que Mall se asoció para llevar a cabo el proyecto, tomó el control de Campeche "en ejercicio de sus derechos como acreedor del proyecto", informó en un comunicado en septiembre de 2010.

La multinacional mexicana, que cotiza en México y Nueva York, aseguraba que la medida tenía como objetivo "proteger su inversión en el proyecto turístico ubicado en el estado de Campeche, tras continuos incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras de nacionalidad española, subsidiarias de Grupo Mall Empresarial".

La empresa explicó en su comunicado enviado ayer que ejerce su derecho "al haberse cometido claras violaciones del tratado bilateral que, a la postre, han amparado el expolio de los activos de Grupo Mall en México, realizado por la empresa ICA con total impunidad". La empresa española carga también contra el Gobierno del país al denunciar "el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República de México en 2005 para el desarrollo del resort".

Según los planes iniciales, el complejo de Campeche tendría que haber estado operativo desde 2009. A principios del año pasado 168 inversores, la mayoría británicos, solicitaron la devolución del dinero entregado, 10,8 millones de dólares (8,3 millones de euros), y 5,8 millones adicionales (4,45 millones de euros) ante los retrasos.

Mall realiza su actividad a través de las empresas Hogalia, Hogalia Internacional, Hogalia Patrimonial e Inmoptions. Esta última, comercializadora del grupo -que, según su web, contaba con delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia, México, Panamá, Argentina, Estados Unidos (Houston y Miami), Canadá y Rusia-, fue declarada en concurso necesario en 2010. A finales de 2009 el grupo Barceló instó su concurso por una deuda de 2,8 millones.

Acusaciones a orillas del Atlántico

El grupo Mall ha subido de tono sus acusaciones contra los que considera culpables del fracaso de su proyecto en México: el Estado e ICA. "Los continuos retrasos por parte del Estado en el cumplimiento de los compromisos asumidos han provocado que, a día de hoy, el desarrollo continúe siendo inviable", decía ayer en su comunicado. "Entre los incumplimientos más lesivos se encuentran el cambio de trazado de la carretera federal y las líneas de alta tensión, la realización de una depuradora de agua potable y de una subestación eléctrica", aseguraba.Al grupo mexicano ICA, Mall le acusa de expoliar sus activos en Campeche. Fuentes de la multinacional mexicana comentaron ayer a este diario que el comunicado de Mall "es solo ruido". Y subrayaron: "Se ha aplicado la ley como consecuencia de resoluciones judiciales, por la simple razón de que esa empresa ha incumplido".Mall también iba a desarrollar en Panamá tres rascacielos más altos que las cuatro torres de Madrid, diseñados por el estudio de arquitectura Chapman Taylor y Humberto Echeverría y Asociados. El proyecto, Los Faros de Panamá, donde participaba ICA, se quedó en los cimientos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_