_
_
_
_
_
En respuesta al Banco de España

Salgado: "Para que quede claro, no vamos a subir el IVA"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido al consejo del Banco de España sobre la necesidad de subir el IVA en caso de mayores ingresos por subir el IVA en caso de mayores. Salgado ha afirmado que el Ejecutivo "no va a aumentarlo", puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. "Para que quede más claro, no vamos a subir el IVA".

Elena Salgado
Elena SalgadoCh.F.

En rueda de prensa para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación, Salgado ha dicho que "la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento", a lo que añadió que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y "no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal".

En la misma línea, ha valorado la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y ha recalcado que la Comisión Europea ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno.

Por otro lado, preguntada por la propuesta del banco gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez para establecer techos de gasto en las comunidades autónomas, la ministra de Economía ha indicado que "son las comunidades autónomas son las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

Si bien, aclaró que la Ley de Estabilidad "habla de déficit, no de gasto", o lo que es lo mismo, que "el techo de gasto es una herramienta presupuestaria, no de control del déficit", algo que sí se puede imponer a las administraciones autonómicas. Dicho esto, Salgado admitió que "allí donde gobierne el PSOE, se utilizará el techo de gasto".

Por otro lado, frente a la tesis del Banco de España que dice que el precio de la vivienda bajará un 25% en términos reales desde sus máximos en 2007, el ministro de Fomento, José Blanco, también presente en el acto, insistió en que "no es previsible que baje mucho más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_