_
_
_
_
_
Una nueva web permite crear y responder sondeos

Mide tu opinión en la red

Entre el 'me gusta' de Facebook y la retórica de un blog ha surgido una nueva manera online de expresar, compartir y contrastar lo que uno piensa.

Una de las preguntas de Pieall.com
Una de las preguntas de Pieall.com

La iniciativa se llama Pieall.com, tiene sello español y nace como una web donde es posible preguntar y responder a la vez; hacer preguntas y dar opiniones. Los resultados de los sondeos aparecen reflejados de modo automático en gráficos con forma de tarta -de ahí el nombre del sitio, pie, tarta, en inglés).

Pieall.com surge como un competidor de las encuestas habituales de los medios electrónicos y también como un soporte del que pueden sacar partido: "Los sondeos de las publicaciones digitales pueden estar predeterminados por el criterio editorial, pero esta web es una opción independiente y neutral que da el poder editorial a los usuarios", comentan los fundadores.

Detrás del site está un equipo internacional de emprendedores: el español, Matías Guisado, consultor en marketing e Internet y los hermanos e ingenieros panameños, Mario y Aleixei Rodríguez (Barcelona y Florida).

Gráficos de tarta

El navegante se registra, formula la pregunta que desee y encaja ese poll ("encuesta") en diferentes secciones (política, sociedad, negocios, deportes, etc). El propio internauta enumera las posibles respuestas.

"El sondeo se representa a través de un gráfico de tarta o de quesitos coloreados, algo que permite hacerse una idea de con rapidez de por dónde van los tiros respecto a cualquier tema", señala Matías Guisado.

Esa encuesta puede ser pública o privada, de forma que se comparte tan solo con un grupo concreto de amigos. También cabe la posibilidad de publicarla en el muro de Facebook o insertarla en un blog.

Pieall.com está disponible en inglés, francés y portugués. Además, como las opiniones, participar en ella es gratis. De hecho, son los propios usuarios quienes la dotan de contenido.

Monitor de tendencias

Ni una casa de apuestas ni una web para sociólogos, sino un medidor de tendencias en la Red. "Con frecuencia, se habla de Internet como el gran democratizador de la información, pero en cuanto a opinión se refiere las soluciones son mejorables", recalcan los responsables. "Hacer clic en el 'me gusta' de Facebook es monocromático, parcial, y recabar opiniones a través de la lectura de comentarios y distintos blogs suele ser tedioso", añaden.

Los gráficos de tarta son fáciles de interpretar. "Un método visual sencillo para una empresa que desde su web corporativa quiere conocer qué piensan sus trabajadores o un restaurante al que le gustaría saber las preferencias de posibles clientes sobre diferentes platos, por ejemplo", apunta Guisado.

Pero, por encima de todo, esta web recién creada aspira a convertirse en un foro para la reflexión. En palabras de sus fundadores, el objetivo principal es que los usuarios contrasten puntos de vista y no que conecten entre sí, como hacen las redes sociales.

En tres meses de funcionamiento, los internautas han plagado la web de sondeos sobre actualidad política, económica y social. Desde qué opinas de la próxima visita del Papa hasta a quién votarás en 2012. Pero también sobre asuntos a priori triviales o lúdicos como si te gustan más los Rolling o los Beatles, si crees que hay vida inteligente fuera de la Tierra o qué harías si estuvieses encerrado en una habitación con tu clon.

"Se trata de ir un paso más allá que las redes sociales. En Pieall.com, los usuarios no sólo se ponen en contacto, sino que se reflejan, que es lo que hacemos cuando emitimos y recibimos opiniones", explica Matías Guisado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_