Tengo el corazón partío
Mi sentimiento alcista, mis gráficos bajistas y mi esperaza alemana.
Hoy analizamos la fortaleza alemana en busca de más respuestas al futuro de los índices, miramos de cerca al Dax, el índice vikingo, el azote de los bajistas. Ayer tuvimos primer día bajo soportes y no vimos ningún indicio de fuerza, son ya muchos días de caída sin ver un rebote que podría estar al caer, nos lo pide la sobreventa. El problema es ese, que sólo sea por eso y que después los índices sigan el camino que nos indican las velas, hacia abajo.
Detectar si es sobreventa o algo más es complicado, lo que sí tenemos claro que para que sea algo más necesitamos al Ibex por encima de los 10.130 puntos, esto es, superar la vela que nos dejó en viernes a cierre diario y que además coincide con el famoso hueco que nos dibujó el chart a mediados del mes de mayo. Sin superar esa zona, nada de nada, en caso de superar el hueco ya tendríamos indicios de un posible fallo bajista en plenos 10.000 puntos, algo que nuestro corazón desea con fervor, pero que los gráficos no nos permiten escribirlo.
Cuando ayer mostramos la proyección de la posible rotura de Ibex, era sólo eso una proyección, no hemos de confundir las cosas. Es una aviso que nos da el chartismo de una posible caída por la rotura de una figura triangular, de medio plazo nada menos. Yo también creo que llegar a los 7.500 es complicado, pero como trader mi deber es estar atento a todas esas insinuaciones que nos mandan los mercados. Será el futuro el que nos diga si cumpliran o no. Si las tenemos previstas jamás nos pillaran por sorpresa.
Hoy también les proponemos una forma de limitar los riesgos con una estrategia cruzada con índices. Abrir largos en Dax alemán y continuar cortos en Ibex. Por encima de los 10.130 puntos cerraríamos cortos en Ibex o por el contrario una rotura de los 7.000 puntos del Dax cerraríamos largos en este índice. Estas estrategias por pares son muy utilizada por las grandes operadores de Bolsa, muy usuales son también cruzar dólar y petróleo, cada trader tiene su forma de operar. Todo ello con un objetivo, minimizar riesgos.
Nosotros hemos elegido vencimientos lejanos para nuestras operativas, mediados de año 2012. Con ello conseguimos dos cosas, que el movimiento de nuestros warrants no sea muy enérgico y que no tengamos que estar pendientes minuto a minuto de los mercados. No podemos, tenemos trabajo, salimos a comer... Un vencimiento a tres o seis meses vista exige vigilancia continúa y eso sólo esta en manos de los grandes operadores.
En el gráfico del selectivo alemán en velas semanales podemos ver claramente cómo se mantiene por encima de la tendencia del medio plazo, está justo sobre ella. A cruzado la media móvil de 20 sesiones que empieza a mirar hacia abajo. Los 7.000 puntos zona que nos trazó un precioso martillo el mes pasado son su primer soporte horizontal importante, más allá la media móvil de las 50 sesiones en los 6.800 enteros y un nuevo martillo en los 6.500 puntos nos deja otro fuerte soporte. En cuanto al largo plazo el índice germano tiene su frontera en los 6.150 puntos. Por debajo el abismo. Así está la situación en el Dax, un desafío para los bajistas. Hoy parece que llega el rebote, por fin. Veremos lo que aguanta.
Big bang $News les trae hoy una persona especial. Una periodista de corte económico cuya cuenta es el gran bazar de Twitter. Se llama Mariela y su cuenta es @MarielaBejar. Una vez que se metan dentro no podrán salir, encontrarán utilidades, programas, webs, gráficos... todo relacionado con el mundo de las redes sociales y internet. Una auténtica maravilla, ¿quieren saber quien les dejó de seguir? o ¿cuánta influencia tiene usted en Twitter?. Mariela tiene esa aplicación que necesita, no falla. Son estas personas las que hacen del pajarito lo que es, un lugar donde generosidad brilla muy por encima del egoismo, aquí lo compartimos todo. Gracias Mariela.