_
_
_
_
Lagarde y Carstens, candidatos oficiales

El FMI descarta la candidatura de Fischer por superar el límite de edad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solo considerará las candidaturas del mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde para ocupar el puesto de director gerente y descarta la del israelí Stanley Fischer por motivos de edad.

Los medios en Israel apuntan hoy a que la decisión del FMI se debe a su avanzada edad, 67 años, cuando las regulaciones exigen que no supere los 65.

No obstante, en un comunicado, el consejo de dirección del Fondo indicó que el plazo de presentación de candidaturas concluyó, como había anunciado previamente, el pasado viernes. Ello deja fuera a Fischer, quien anunció este fin de semana su intención de concurrir al puesto que ha dejado vacante Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de atacar sexualmente a la camarera de un hotel en Nueva York.

"El Comité Ejecutivo se reunirá con los candidatos en Washington DC y, posteriormente, se reunirá para abordar los puntos fuertes de los candidatos y tomar una decisión", indicó el comunicado. El objetivo es "completar el proceso de selección del nuevo director gerente para el 30 de junio", agregó el Fondo.

Lagarde, considerada la gran favorita por los expertos, ha visitado recientemente diversos países como China e India para recabar apoyos a su candidatura dentro del mundo emergente, puesto que ya cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

Carstens, por su parte, se ha autoerigido como representante de las economías en desarrollo, y su discurso se ha basado en un llamado a la transparencia en la selección del nuevo director general del FMI, y una ruptura del pacto no escrito que otorgaba la dirección del organismo internacional a un europeo desde su fundación en 1945.

Por ahora, cuenta con el apoyo de más de una docena de países latinoamericanos, pero no ha logrado de momento el voto de confianza de socios clave como India, China, Brasil o Argentina.

Fischer, decepcionado

Fischer, de 67 años y de doble nacionalidad israelí y estadounidense, cuenta con una dilatada carrera como economista y experiencia en el FMI, donde fue primer subdirector gerente entre 1994 y 2001, y desde el año pasado dirigía el banco emisor israelí.

"Lamento que no se me haya dado la oportunidad de exponer mis cualificaciones y mi experiencia", dijo el gobernador del Banco de Israel en un comunicado a los medios, tras conocer su descalificación. "Creo que la limitación de edad que fue regulada hace años no es relevante en estos momentos, esperaba que el directorio estudiara el tema y realizara los cambios pertinentes, no sólo para mi sino para futuros candidatos", agrega la nota de prensa.

Encuestas realizadas entre economistas y agentes especializados le daban como un candidato preferido, a pesar de que políticamente le iba a ser muy difícil entrar en un puesto reservado por tradición para un europeo.

Más información

Archivado En

_
_