_
_
_
_
Salidas profesionales en Alemania

Sueldo de 41.000 euros para jóvenes titulados

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela MerkelReuters

Walther Von Plettenberg afirma que desde que comenzó la crisis se ha incrementado el número de españoles residentes en Alemania hasta los 80.000 actuales. Es, en su opinión, una cifra baja. Ahora que el país necesita cubrir miles de vacantes por el empuje de su economía y los desequilibrios demográficos, Von Plettenberg tampoco cree que se vaya a producir una emigración en masa como en los años sesenta. "No estamos hablando de ningún éxodo sino de un segmento de la población que se lanza a ser un poco más móvil que antes", explica el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana en España. Lo mismo piensan en los servicios públicos de empleo españoles, que en enero iniciaron una colaboración especial con sus homólogos alemanes a través de la Red Eures.

En Alemania hay 800.000 ingenieros, pero el 40% tiene más de 45 años. Unos 100.000 profesionales se jubilarán en un plazo de 10 años. Las empresas alemanas ofrecen mayoritariamente contratos indefinidos tras un periodo de prueba y sueldos iniciales de 41.235 euros de media al comienzo y de 54.900 pasados tres años. Pero hay que tener en cuenta que "las cargas sociales en Alemania son mucho más altas", advierte Von Plettenberg.

Las áreas de mayor demanda de ingenieros son Hamburgo, Nuremberg, Stuttgart, Berlín y Múnich, aunque hay posibilidades laborales en todo el país. "En este momento tardamos 105 días en cubrir una plaza de ingeniero. Un joven ingeniero que se lanza al mercado laboral tarda entre tres y cuatro meses en encontrar trabajo", comenta el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana.

Según la Red Eures, desde que comenzó la crisis el número de españoles que residen en otro país europeo ha aumentado el 6%.

Más información

Archivado En

_
_