_
_
_
_
Diario de a bordo

La Bolsa se adelanta al fin de la política expansiva de la Fed

Europa sigue entrampada en la crisis de Grecia.

Hace algunos años leí un artículo de Javier Sampedro en El País donde contaba una anécdota científica muy curiosa: en 1931 un químico llamado Arthur Fox estaba buscando un potente edulcorante artificial, por lo que creó la feniltiocarbamida. Una vez creado, Fox probó el compuesto, y no le encontró sabor alguno. Iba a destruirlo y seguir buscando nuevas combinaciones cuando un colega suyo casi sufre un síncope al ver que el compuesto era extremadamente amargo. Pero ¿cómo puede ser que la feniltiocarbamida le pareciera insípida a su creador el doctor Fox? Pues todo se debe a un gen que da la capacidad de gustar o no ese sabor amargo y así cita algunos ejemplos curiosos. Por ejemplo, el 90% de los africanos actuales lo puede saborear; entre los indios papago de Arizona el gen provoca que el 99% de la población sienta ese sabor amargo; en EE UU, el porcentaje baja al 70% de personas que notan el sabor amargo, mientras que en los europeos baja a un 50%.

Durante bastante tiempo, las Bolsas estaban divididas. Unas, las europeas, sí tenían el gen, que notaba el sabor amargo de Grecia y deuda periférica en general, pero Wall Street no lo tenía activado. Ellos no notaban el sabor amargo, pero no por un gen, sino porque desde el cielo el helicóptero de la Fed tiraba tal cantidad de edulcorante mezclado con anestesia que nadie notaba nada.

Pero ahora nos hemos puesto de acuerdo, desgraciadamente por el lado negativo, y esta semana todos hemos notado el sabor amargo y las bajadas han sido generales.

Se dice que EE UU se ha unido al carro de las caídas, porque están saliendo muchos datos macro malos y no parece que la QE2 haya relanzado sólidamente el crecimiento. Y es cierto. Pero tampoco esos datos macro indican situaciones demasiado peligrosas... Más bien lo que pasa es que las Bolsas, que todo lo anticipan, una vez más lo están haciendo. Se están anticipando al final del helicóptero. Evidentemente, además en Europa, sigue presionando la ceremonia de la confusión de Grecia. Y lo que es peor: parece que en el mejor de los casos, habrá un segundo plan de rescate, que el mercado ya descuenta que sería pan para hoy y hambre para mañana. Por si fuera poco en los últimos días, las agencias de rating, empiezan a dejar caer de forma prudente, eso sí, , que la triple A de EE UU o Reino Unido podría estar en entredicho.

Como el punto de vista macro parece que va para largo, todos los ojos están centrados ahora en el aspecto técnico. Y todos coinciden en el gran soporte mayor de mercado que pueden ver en el gráfico adjunto del futuro del mini S&P 500 en 1.235-1.250. Por ahí pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la subida anterior, la media de 200 y soporte natural. Muchas cosas para que pueda ser atravesado con facilidad a la primera. Si hay un buen punto de rebote corrector de sobreventa es ese, si no resistiera cuidado.

Archivado En

_
_