_
_
_
_
Desembolsará 200 millones y no podrá vender dos versiones de Word

Microsoft deberá pagar a i4i una multa histórica por violar patentes

Microsoft deberá pagar 200 millones de euros a la pequeña compañía canadiense i4i por haber infringido una de sus patentes en EE UU. El caso, que se ha resuelto con la mayor multa económica por violación de patentes de la historia, podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft
Steve Ballmer, consejero delegado de MicrosoftBLOOMBERG

En esta ocasión David se impuso a Goliat. El Tribunal Supremo de EE UU ha impuesto a Microsoft una multa histórica por violación de patentes. El gigante de Redmond deberá pagar 290 millones de dólares (unos 200 millones de euros) a i4i, una pequeña empresa canadiense de programación que patentó en 1998 una herramienta para editar documentos XML.

Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron por unanimidad a i4i, que demandó a la compañía de Steve Ballmer en 2007 alegando ser propietaria de la citada herramienta de edición que fue utilizada en la popular aplicación Word de Microsoft, utilizada por 500 millones de personas en todo el mundo.

Los tribunales fallaron que el inventor de Windows transgredió deliberadamente la patente de i4i y han ordenado a la multinacional estadounidense pagar la citada suma y dejar de vender las versiones de Word que contuviesen la tecnología cuestionada. Concretamente, la sentencia afecta a las versiones 2003 y 2007 del popular procesador de textos.

Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente en disputa estaba basada en tecnología que ya estaba en el mercado. Además, argumentó que, de cualquier forma, ya había eliminado la citada herramienta en las últimas versiones de Word.

Con su defensa, Microsoft buscada un objetivo mayor: facilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida, informó Efe. Según el argumento del gigante del software, el estándar legal actual para demostrar la invalidez de una patente es demasiado exigente, y esto hace que la balanza se acabe inclinando a favor de los demandantes.

La juez del tribunal, Sonia Sotomayor, consideró, sin embargo, que el norma actual es "clara y convincente" y debía emplearse para el veredicto en lugar de una "preponderancia de las pruebas", como esperaba Microsoft. Dicha norma tiene décadas de antigüedad y el Congreso se ha negado a revisar en repetidas ocasiones, según informó Bloomberg. Expertos consultados por la revista especializada Computerworld dijeron que, pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares. Y quizá por ello, además de Google y Apple, otras grandes empresas dieron su apoyo a Microsoft (Intel, Verizon, General Motors y Wal-Mart, entre otras).

Microsoft, que en primer trimestre de 2011 tuvo un beneficio de 5.200 millones de dólares, aún no ha pagado a i4i. El portavoz de la compañía Kevin Kutz aseguró ayer que, aunque el resultado no es lo que esperaban, "vamos a seguir abogando por cambios en la ley que eviten el abuso del sistema de patentes".

"Ahora podemos seguir construyendo nuestra empresa"

Loudon Owen, presidente de i4i, aseguró tras la sentencia que "ahora queda claro al 100% que solo se puede validar una patente basándose en una evidencia clara y convincente". Y añadió que la comunidad innovadora debe "seguir vigilando la defensa de sus derechos de propiedad". Por su parte, Michel Vulpe, fundador de i4i, afirmó que su compañía solo había intentado crear un líder mundial en gestión de datos. "Ahora podemos seguir construyendo nuestra compañía de la forma en la que pretendíamos", continuó. Vulpe indicó que su equipo era "pequeño, pero increíble, y estamos muy agradecidos a nuestro equipo, socios, inversores, asesores legales, a todos los que nos han apoyado".

Archivado En

_
_