_
_
_
_
_
Los vehículos de ocasión duplican en ventas a los nuevos

El coche de moda

Ha sido tradicionalmente el hermano pobre del mercado automovilístico. Tras los años del desarrollismo y con los cortos paréntesis de las crisis de los primeros setenta y noventa, el vehículo de ocasión era el reducto de los que no tenían dinero para comprar uno nuevo. El mercado español de este tipo de automóviles se encontraba a mucha distancia de los países de nuestro entorno, en los que los ciclos a la hora de cambiar de coche eran mucho más cortos. Hoy hemos alcanzado a Alemania, donde se venden dos usados por cada uno nuevo y estamos a corta distancia de Italia (2,3) y de Francia (2,6).

Segunda oportunidad
Segunda oportunidadAlfredo Arias

Pero el tirón no se ha producido solo en términos cuantitativos. Durante los últimos años, se ha registrado una auténtica revolución en este segmento. Ha pasado a ser una "compra inteligente", según Gerardo Cabañas, director de AutoScout24, plataforma de ventas online. Partiendo de un presupuesto determinado, se puede comprar un coche nuevo con escasas prestaciones o uno de segmento y prestaciones superiores, pero de solo uno o dos años de antigüedad. Y se puede adquirir aún otro mucho más equipado y de una categoría superior si este tiene cuatro o cinco años de vida. Y desde luego, "si se compra con la cabeza" , el comprador puede lograr uno usado, siempre por el mismo precio, con dos años de garantía, certificado de no siniestralidad, garantía original del fabricante y un precio hasta un 30% inferior a uno nuevo.

Gerardo Cabañas cree que hay que inclinarse por este tipo de vehículos. Al menos así lo demuestra el crecimiento de la 15º edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que cerró ayer sus puertas en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Las cifras son claras: se ha vendido un 5% más que en la edición del año anterior. La asistencia también ha sido buena: 31.000 personas en los cinco primeros días de la feria. Las operaciones realizadas -a la espera del cierre definitivo de datos- permiten augurar un incremento notable de los 42.262 visitantes de 2010 y de los 2.132 coches vendidos (el 78% de los expuestos). Las transacciones han tenido un valor aproximado a los 40 millones de euros.

En la otra cara de la moneda se encuentra también el fenómeno del coche mileurista, de larga vida, mucho kilometraje y a un precio más asequible (menos de 3.000 euros). Este fenómeno está contribuyendo a que España tenga, junto con Grecia, el parque automovilístico más antiguo de la Unión Europea. En torno al 40% del mismo son automóviles con más de 10 años. Y no son pocas las voces que reclaman un plan de ayudas al achatarramiento para frenar el envejecimiento. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal de los vendedores (Ganvam), denunciaba hace unos días la paradoja que supone que la Administración incentive la compra de vehículos eléctricos para mejorar el medio ambiente, "sin que se planten soluciones realistas para alentar la retirada de los automóviles más viejos, potencialmente más contaminantes y peligrosos".

Además, las compras entre particulares han aumentado un 3% en los primeros meses del año y se acercan ya al 60% del total. El 27% se llevan a cabo en las redes oficiales, en el 11% intervienen compraventas profesionales y un 6% corre a cargo de las empresas de alquiler. Se han reducido las ventas de coches de menos de cinco años y han aumentado las de más de esa antigüedad, fundamentalmente mileuristas.

Según Ganvam, dos de cada tres españoles que adquieren un vehículo usado deciden pagarlo al contado, y la gran mayoría de ellos -87%- recurre a sus ahorros. Los problemas económicos originados por la crisis y las dificultades de acceso al crédito confirman esta circunstancia, así como la importancia del factor precio a la hora de comprar un vehículo usado, tanto en los que acuden a profesionales, como los que lo realizan entre particulares. El estudio pone de manifiesto también que, al igual que en la compra de un coche nuevo, la decisión por un modelo u otro se toma, cada vez más, por la familia.

Es, además, significativo el aumento del 6,5% en la demanda de vehículos comerciales y furgonetas de segunda mano durante el primer cuatrimestre del año, según los datos de AutoScout24. Esta plataforma lo interpreta como un primer síntoma de recuperación por parte de los autónomos, avalado por las 13.000 nuevas altas de empleados por cuenta propia, solo en abril, y sobre todo, en el sector comercial: se han registrado 3.600 altas en los cuatro primeros meses, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

En cuanto a la preferencia de los compradores a la hora de adquirir un coche usado en Europa, se impone un póker de reinas alemanas. Las marcas germanas acaparan la mayor parte de los mercados de vehículo usado, aunque en algunos casos, como en Italia o Francia, se enfrentan a un notable chauvinismo en defensa de Fiat, en el primer caso, y de Renault, Peugeot y Citroën, en el segundo. En España, el Volkswagen Golf plateado con motorización diésel es el más deseado por los compradores de coches de ocasión.

El precio medio de las operaciones de compraventa realizadas en abril fue de 12.909 euros, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo mes de 2011 y una "progresiva desaceleración de la caída de precios debido al aumento de las compras", según AutoScout. Incluso, empieza a recortarse la diferencia con el precio medio europeo: 13.318 euros.

Hay que recordar que hace dos años se registró una fuerte caída en los precios de los usados como consecuencia de los grandes descuentos que aplicaron los fabricantes con los coches nuevos. Una situación que provocó, a su vez, una fuerte caída del valor residual (precio de reventa), en torno a los 2.500 euros, y que obligó a muchas compañías de renting a prorrogar sus contratos para alargar el periodo de amortización.

El precio del coche usado lo marca el propio mercado y lo que particulares o profesionales estén dispuestos a pagar. "Es independiente del precio del coche nuevo y de lo que digan las guías de tasaciones", según Cabañas. æscaron;nicamente en los de vida corta es importante el precio del nuevo, por lo que si el fabricante decide realizar una promoción fuerte esta repercute directamente en los usados más jóvenes. Algo que no ocurre en los de más de cinco o seis años, donde sí desempeña un papel importante la preocupación de la marca por defender su valor residual y cultivar una imagen de durabilidad o fiablidad.

Desde hace ya algunas décadas, durante la campaña previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se suele plantear a los votantes que piensen si le comprarían un coche usado a su candidato. Una anécdota que refleja no sólo la importancia del automóvil en la cultura de aquel país, sino la figura del vendedor. La fidelización a las marcas en la compra de coches nuevos es cada vez menor, y prácticamente no existe en los usados, donde únicamente se mantiene la confianza en los compraventas profesionales.

Un paso importante en ese sentido puede darse con la extensión del acceso al historial de cada vehículo. De momento, la compañía de origen alemán Carfax ha firmado un acuerdo de colaboración con Ganvam para aportar transparencia y facilitar a los compradores españoles el acceso a una información objetiva sobre la situación real del automóvil a través de Internet.

Un canal que, como ocurre en el mercado de vehículos nuevos, tampoco funciona a la hora de realizar ventas, pero que sí realiza un importante papel para poner en contacto a compradores y vendedores, sobre todo en los denominados portales verticales (especialistas) que acaparan la mayor parte de las consultas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_