_
_
_
_
Nuevo Gran Premio

La fórmula 1 llega a Norteamérica

Imagen del circuito de Montreal
Imagen del circuito de Montreal

A la espera de que en 2012 vuelva a pisar territorio estadounidense, el circo de la fórmula 1 llega este fin de semana al circuito Gilles Villeneuve. Es este un trazado semiurbano ubicado una isla artificial situada en el río San Lorenzo parte del Parque Jean-Drapeau en pleno corazón de Montreal que se ha convertido en una cita -casi- ineludible en el cameponato desde 1967.

Se trata de un circuito rapidísimo, de baja carga aerodinámica, en el que destacan las largas rectas y las fortísimas frenadas y en el que los nuevos alerones móviles (DRS) representarán un papel protagonista. Es probablemente el que más exige a los frenos y a los neumáticos del calendario. Red Bull, probablemente, volverá a mostrar todo su potencial gracias a sus interminables rectas (sobre todo Droit du Casino). "Será la primera vez que los monoplazas llevarán un paquete aerodinámico completamente diferente para las largas rectas", aseguró esta semana el piloto de Red Bull, Mark Webber. aunque Ferrari guarda alguna esperanza gracias a que, al igual que en Mónaco, se volverán a utilizar las gomas superblandas, que se adaptan bien a su configuración. Fernando Alonso ya sabe lo que es ganar sobre el asfalto canadiense: fue en 2006 a bordo de aquel Renault que le daría la victoria final en el campeonato. La escudería italiana es, con 13 victorias, la que más veces ha vencido sobre sus curvas. "Tenemos una actualización aerodinámica para Canadá para probar el viernes, en los libres, y esperamos que funcione", asegura Stefano Domenicali.

El trazado está lleno de esas mitologías que enriquecen el deporte. Para empezar, lleva el nombre de uno de los mitos del deporte, un piloto que no ganó nunca el Mundial, pero que dejó muestras de su genialidad en memorables actuaciones. De la misma manera, en Canadá, los pilotos están obligados a grandes y arriesgadas actuaciones para vencr en una pista que suele dejar secuelas.

Debido a las altas velocidades que se logran, el Gilles Villeneuve es pródigo en accidentes y coches de seguridad. La peligrosa curva 13 se conoce como el muro de los campeones, después de que en la carrera de 1999 Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve (el hijo del piloto que da nombre al circuito) chocaran todos contra él. También está las curvas nueve y diez. Entre ambas, el polaco Robert Kubica sufrió un estremecedor accidente en 2007 del que, milagrosamente (y gracias a los ingenieros) salió ileso. En1982, año en que murió Gilles Villeneuve, el piloto de Osella,Riccardo Paletti, murió tras chocar con el automóvil de Didier Pironi. En 1997 se detuvo anticipadamente la carrera tras el accidente de Olivier Panis, en el que el francés sufrió fracturas en ambas piernas.

Archivado En

_
_