Nomura cree que la banca tardará 24 años en digerir el ladrillo
El banco de inversión Nomura señala en un informe que el sector financiero español tardará 24 años en digerir toda su cartera inmobiliaria y en que los activos vinculados al ladrillo recuperen valor. Ello, según la firma, confirma los temores a que se produzcan más pérdidas en el sector en un futuro.
Nomura indica en el citado documento que los bancos españoles tienen prestado en hipotecas y créditos al sector inmobiliario unos 300.000 millones de euros, de los que 242.000 millones de euros están destinados a la financiación de la compra de casas, inmuebles en construcción y suelo. Sin embargo, con este dinero están financiando activos que, en realidad, valdrían 345.000 millones de euros.
La firma prevé que los precios de las viviendas sigan cayendo durante los dos próximos años.
Estima que la cartera de 242.000 millones de euros equivale a financiar 3,6 millones de casas, por lo que si cada año se venden en España unas 150.000 viviendas, se tardará unos 24 años en que la banca recupere el valor de sus inversiones en ladrillo.
El informe insiste en que los mayores riesgos de las entidades financieras españolas continúan ubicados "en el mercado residencial español".