La incertidumbre cotiza al alza en las empresas de internet
Seis expertos opinan sobre si existe o no una segunda burbuja 'puntocom'.
La palabra burbuja se ha extendido por Wall Street. LinkedIn disparó los comentarios tras debutar en Bolsa con una subida del 109% y un valor superior a 8.000 millones de dólares. Pocos días después, Yandex, el Google ruso, se estrenó en el Nasdaq con un avance del 55%. Y casi al mismo tiempo, Groupon dio los primeros pasos para cotizar y se habla de una valoración de 25.000 millones de dólares. De Facebook se dice que vale ¿50.000 millones? ¿60.000? ¿70.000? ¿80.000?... El debate sobre una nueva burbuja está servido.
Para Ignacio de la Torre, director de máster en Finanzas del IE Business School, lo fácil es decir que hay burbuja y lo difícil razonarlo con números. Según argumentó en un acto organizado por Kreab & Gavin Anderson, hay diferencias que alejan la situación actual de la burbuja del 2000. "Entonces salieron muchas empresas a Bolsa, había muchos folletos donde podías contrastar información, y hoy casi todas las transacciones son privadas, así que se hacen especulaciones sobre la valoración sin datos sobre la mesa con los que apoyarlos".
Otra diferencia clave, dijo, es que hoy las compañías ganan dinero, mientras antes lo perdían. "Había modelos de negocio sistemáticamente en rojo. Por contra, hoy muchas empresas están ganando dinero, con márgenes netos extremadamente elevados y con autofinanciación". De la Torre también advirtió que "es importante distinguir quién está poniendo el dinero detrás de una valoración, y si es más o menos gente sofisticada". En este sentido, aseguró que le parece muy relevante que en el caso de Facebook Goldman Sach haya puesto dinero de su balance para apoyar la valoración de la red social, "cuando hace 11 años los bancos se forraban simplemente intermediando operaciones". Respecto a LinkedIn, dijo, los inversores institucionales han acelerado el precio de la acción, porque en su salida a Bolsa apenas han participado los minoristas.
Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, defendió que hoy no existe una situación de burbuja generalizada, y puso el ejemplo de Bodaclick, una puntocom española que pese a nacer hace 11 años, en una etapa en la que mucha gente lo pasó mal, dio con el modelo de negocio acertado. "Ocurre que es complicado valorar las empresas porque en nuestro sector el equilibrio es muy fino entre modelo de negocio real y futuro, y mirar permanentemente solo una de las dos cosas puede hacer que tu compañía no tenga ningún éxito". Muriel subrayó que confía en las empresas que encajen en su negocio tres variables (la experiencia social, lo local y el móvil) porque ahí cree que es donde se va a jugar el partido en 2-3 años.
"Habrá una segunda burbuja, según el hambre que tengan los inversores", dijo Gonzalo Hamparzoumian, director de Bodaclick, para quien es imprescindible mirar la caja cuando se quiera comprar títulos de una compañía. A su empresa la han valorado 29 veces su Ebitda y cree que es muy acertada. Por contra, le sorprende la valoración de LinkedIn, teniendo en cuenta, apuntó, que tiene un beneficio neto de 15 millones. "Eso es una auténtica fiebre del oro, aunque reconozco que el mercado muchas veces te da lecciones enormes". El directivo pone el ejemplo de Qualitas, que invirtió para su sorpresa en Tuenti, y poco después la vendió a Telefónica por unos 70 millones de euros. "Está claro que además de la caja, de la cuenta de resultados, hay una realidad del time to market donde los inversores mandan, y mandan mucho. Incluso hacen que algo que igual no es tan sólido lo sea".
El director general de Vente Privee, Fernando Maudo, añadió que no hay que pasar por alto que este sector es aún poco maduro y que nadie sabe qué puede pasar. "No estamos dando el tiempo necesario y, aunque internet se ha posicionado como un canal nuevo en el que todo el mundo quiere estar, habrá un tiempo de maduración que dará lugar a una selección natural". En su opinión, ahora estamos en esa fase donde hay mucha confusión y hay gente que se está metiendo en una ola especulativa porque cree que ahora es cuando va a ganar; el tiempo dará y quitará razones".
Faustino Jiménez, consejero delegado de Arsys, destacó que si se analizan las empresas que tienen realmente múltiplos disparados y que podrían ser burbuja, casi todos tienen un denominador común, la incertidumbre. "Pero creo que hay esos múltiplos porque a muchas empresas les espera un modelo de negocio muy satisfactorio". Aun así, advirtió que los ciclos en este negocio se han acelerado tanto que o eres capaz de correr a lo bestia o estás muerto. El reto de muchas empresas es poder adecuarse a los cambios de modelo de negocio gestionando el legacy que han generado".
¿Se Están valorando bien las empresas de la red?
Gonzalo Hamparzoumian. Bodaclick. "No hay burbuja. Lo que hay son inversores imprudentes. Cada empresa tiene su cuenta de resultados y en internet cada vez son mejores, con márgenes amplios y modelos de negocio sólidos. Animo a las empresas con caja suficiente y Ebitda positivo; los inversores no verán burbuja".Ignacio de la Torre. IE Business School. "Decir que hay burbuja global me parece temerario. La hay para los perdedores, no para los ganadores, si no que se lo digan a quien compró acciones de Amazon y de Terra. Hay que discernir. Pero como digo a mis alumnos: en valoración, el flujo de caja es más importante que tu madre".Faustino Jiménez. Arsys. "Puede haber empresas sobrevaloradas, pero también las hay infravaloradas. Creo que en el listado de grandes empresas de la década que viene habrá muchas empresas que ahora no están, y la mayoría basadas en internet. Las expectativas de crecimiento del sector están justificadas".Sebastián Muriel. Tuenti. "Todo depende de cada negocio; los habrá que salgan bien y otros no. Cada uno tiene que ver en cada momento la necesidad que tiene de inversión, porque en este sector hay que mirar el día a día, la caja que genera tu modelo de negocio, cómo diversificas e ir invirtiendo en tu producto".Fernando Maudo. Vente Privee. "De lo que se trata es de discriminar y de saber dónde están las burbujas y dónde no. Y ahí está la dificultad. Yo recomendaría prudencia para no entrar en operaciones que, en principio, parecen desmesuradas o fuera de mercado. Pero hay empresas buenísimas para invertir y eso se verá".Fernando Carrión. Yahoo. "Puede haber pequeñas empresas empujadas por bancos de inversión que pueden estar sobrevaloradas, pero no hay burbuja, porque la empresas tienen modelos de negocio. Además, en algunas operaciones no solo se está valorando la rentabilidad de las empresas, sino todo su ecosistema".
Cifras que cotizan
Hay cifras a las que el inversor también pone precio. Ejemplos: el ecommerce mueve en España 8.000 millones y la publicidad online 800, con subidas del 20%; firmas como Bodaclick crecen al 40%, y redes como Tuenti atrapan al cliente 82 minutos de media al día.
Apuestas que buscan tener un monopolio
Al profesor del IE Business School le sorprende que se hable tanto de burbuja e internet y apenas de ella ligada a la biotecnología cuando, en su opinión, pasa algo parecido. "Los inversores saben a lo que invierten; el inversor que es sofisticado para descontar los flujos a la tasa de riesgo adecuada sabe a lo que juega", insiste, al tiempo que añade una idea contundente: "Internet es un mercado donde el que gana se queda de monopolio, y eso vale mucho". Pone algún ejemplo: los libros se compran en Amazon, los objetos de segunda mano en eBay... Según Ignacio de la Torre, los inversores a lo que apuestan es a que de los 100 valores que tengan 10 acaben siendo monopolios.Este experto advierte otra dinámica muy relevante a la hora de valorar estas compañías: "En internet va a haber muchas fusiones y adquisiciones porque es la única vía de crecer en un mercado tan monopolístico (sino por qué Google, con 29.000 millones en caja, ha emitido un bono de 3.000 millones) y los inversores quieren tomar posiciones en activos estratégicos que saben que los necesita un potencial comprador." Y sacar así unas plusvalías.