El portavoz socialista está ingresado en el Ramón y Cajal de Madrid

José Antonio Alonso, hospitalizado por un ictus cerebral

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha sufrido un infarto cerebral. Según el parte del hospital Ramón y Cajal, se encuentra consciente y "estable desde el punto de vista hemodinámico".

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso
José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso

Alonso, de 51 años, se encuentra en el Servicio de Neurología bajo observación "tras haber presentado un cuadro neurológico focal" y está "consciente y estable desde el punto de vista hemodinámico y neurológico", según el parte médico del hospital firmado por el médico Jaime Masjuán Vallejo.

Alonso ha desarrollado el grueso de su carrera en la judicatura, hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le nombró ministro de Interior en 2004. Alonso, amigo personal de Zapatero, permaneció en ese cargo hasta que, en 2006, a raíz de la tregua de ETA, le sucedió Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todavía en la primera legislatura socialista, pasó a ser ministro de Defensa. A partir de 2008, se ocupa de la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, puesto que ocupa en la actualidad.

Antes de dar el salto la política, Alonso ejerció en los años noventa como portavoz de la asociación Jueces para la Democracia y en 2001 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta del PSOE.

Nacido en León el 28 de marzo de 1960, es licenciado en Derecho por la Universidad de León (1982) y en 1984 ingresó por oposición en la carrera judicial, convirtiéndose en uno de los jueces más jóvenes del país.