El 28% de los universitarios buscará su primer empleo en el extranjero
Prefieren multinacionales a empresas españolas, según un estudio de ING.
La falta de perspectivas de empleo en España lleva a los universitarios y estudiantes de posgrado a plantearse salir al extranjero a buscar una oportunidad. Nada menos que el 28% se plantea dejar España para encontrar su primer trabajo después de acabar sus estudios. Así lo refleja el estudio realizado por ING Direct entre 630 encuestados.
A los que buscarán su primer trabajo lejos de su país se suman los que piensan hacer un posgrado en el extranjero (12,4%) o combinarlo con estudiar idiomas fuera (10,7%). En total, son el 42,4% los que tienen intención de marcharse.
El resto combinan la intención de buscar trabajo en España (50,2%) con hacer un curso de posgrado (18,2%) o estudiar una oposición (9,7%). Solo un 3,5% se plantea crear su propio negocio.
"Nos ha servido para constatar algunas realidades que llevábamos un tiempo observando, como la importancia que le dan hoy los jóvenes a un buen ambiente de trabajo o su deseo de seguir formándose", explica Fernando Córdova, director general de recursos humanos de ING Direct.
Los estudiantes son tremendamente pesimistas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo. El 65,2% de los que estudian carreras técnicas tienen expectativas poco favorables o nada favorables de una inserción laboral próxima. El 62,3% en el caso de las carreras no técnicas. Sin embargo, el 56,9% de los alumnos de posgrado son optimistas o muy optimistas, lo que indica que cuanta más formación, las expectativas aumentan.
Desde la entidad financiera se señala que los jóvenes prefieren las multinacionales a las empresas españolas. "Las grandes empresas se asocian a desarrollo y promoción profesional. A las multinacionales, también, las ven como más modernas, flexibles, dinámicas, frente a las españolas, a las que perciben como jerárquicas y rígidas", señala el directivo.
Además, valoran sobre todo tener tiempo libre, buenas condiciones de trabajo (como la flexibilidad y el buen ambiente) y la carrera profesional interna. Sin embargo, solo el 16,4% ponen las condiciones económicas como lo más determinante.
Contactos personales, lo más eficaz
El enchufe parece que no ha perdido vigor para los universitarios, quienes consideran (el 40,2%) que los contactos personales son lo más efectivo para encontrar empleo. Le siguen las páginas web de empleo (19,6%), el envío directo del currículum a las empresas (19,5%) y la bolsa de empleo de la universidad (12,4%).Como diferencia con generaciones anteriores, para los actuales estudiantes los contactos también se vuelven virtuales, ya que consideran a las redes sociales como herramientas útiles para encontrar empleo. Concretamente, el 39,9% lo piensa de Facebook y el 23,8% de LinkedIn.Entre los sitios de internet de búsqueda de empleo, el más usado, con bastante diferencia, es Infojobs (el 72,3% la consideran la más útil), seguido de Infoempleo (22,2%) y Monster (13,8%).