El Tribunal de Luxemburgo ratifica la ilegalidad de las 'vacaciones fiscales' vascas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó ayer la ilegalidad de las llamadas vacaciones fiscales vascas. Se trata de una sentencia que ha provocado el desencanto en la patronal Confebask, el alborozo de la Comunidad de La Rioja, instigadora de este proceso, y una diferente lectura del auto por parte del actual Gobierno vasco y las diputaciones forales, instituciones estas últimas generadoras de la norma fiscal ahora considerada irregular.
La sentencia supone dar la razón a la Comisión Europea y al Tribunal de Primera Instancia que consideraron que estos subsidios eran incompatibles con el mercado común y, por tanto, calificadas como ayudas de Estado. La norma fiscal se estableció en 1993 en plena crisis industrial y tenía como objetivo dinamizar la actividad económica. Así, se estipuló una exención del impuesto de sociedades durante 10 años para la empresas de nueva creación que se constituyeran con un capital mínimo de 102.202 euros, realizaran inversiones en activos fijos materiales superiores a 480.810 euros y crearan al menos 10 puestos de trabajo.
El lehendakari, Patxi López, criticó ayer a las diputaciones porque para la concesión de estos subsidios no se consultó previamente a la Comisión Europea. López, en una reunión en Vitoria con empresarios alaveses, reconoció que la normativa se adoptó para impulsar la economía, pero que "se orilló la normativa comunitaria sobre competencias". Ofreció la colaboración del Ejecutivo para "minimizar el impacto" pero abundó en el asunto al insistir que a pesar de la presión de Bruselas, de las comunidades limítrofes La Rioja que obligó a derogar la norma cuestionada "no se recondujo la situación".
Las tres diputaciones coincidieron en señalar que las ayudas han sido devueltas. Por su parte Confebask, mostró su decepción por el fallo al considerarlo "injusto" para las empresas que se acogieron a la normativa "con confianza en su legalidad".