Japón entra en recesión técnica tras la huella del tsunami
La economía de Japón registró en los tres primeros meses del año una contracción del 3,5% en términos anualizados, lo que, sumado a la caída de la actividad registrada en el último trimestre del año pasado, que alcanzó el 3%, vuelve a colocar en recesión técnica a la tercera economía mundial, según la estimación publicada por la Oficina del Gabinete del Gobierno nipón. No obstante, el Ejecutivo mejora en dos décimas sus datos preliminares.
En términos trimestrales, el Gobierno japonés ha dejado sin cambios su primera estimación y señala que el PIB experimentó una caída de nueve décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando la actividad disminuyó un 0,3%. En concreto, este descenso refleja el impacto del descenso de la demanda privada, que cayó un 1,1%, debido principalmente a una menor inversión no residencial (-1,3%). En cambio, la demanda del sector público aumentó seis décimas.
El retroceso del PIB de Japón en los tres primeros meses del año incluye solo parcialmente el impacto derivado del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Seísmo y tsunami dejaron más de 23.000 muertos y desaparecidos y supusieron un serio revés para la industria nipona, al paralizar numerosas fábricas e interrumpir la cadena de suministros. Pese a que Japón ha entrado en recesión técnica, todos los expertos apuntan a que se recuperará a lo largo del año. De hecho, prevén un fuerte crecimiento de la inversión en 2012 por las necesidades de reconstrucción de las zonas afectadas.
El crudo, a 119 dólares
El secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, admitió ayer que el mercado necesitará 1,5 millones de barriles diarios adicionales en julio. El precio del barril de crudo aumentó ayer a 119 dólares. Los miembros del cartel no se ponen de acuerdo para ajustar su cuota.