_
_
_
_
Análisis técnico

Qué hace un soporte como tú en un índice como este

Sorprendente el aguante que está mostrando la zona de los 10.000 puntos en el Ibex. Estamos al final del triángulo.

Mucho en juego
Mucho en juegoCh.F.

A medida que van cayendo soportes en otros índices y que hemos ido comentando esta semana, hay uno que empieza a ser un referente por su fortaleza, por su numantino aguante. Es el de nuestro selectivo, los ya famosos 10.050 puntos. Dos días le quedan para el cierre semanal y está justo encima de la directriz, mirando al vacío pero sin asustarse. No puede bajar más o romperá el triángulo ascendente y nos marcará una primera caída mínima a los 9.400/200 puntos y una segunda, en caso de pérdida, de los 8.500 puntos. Lo tienen en el gráfico de velas semanales en la parte superior.

Vemos que las tres medias móviles, de 20, 50 y 200 sesiones, han sido cruzadas a la baja por las velas y, además, la de 200 (color amarillo) y 50 (color verde) miran hacia abajo. La de 20 sesiones se mantiene mirando hacia arriba (color violeta). En el año 2008 se pudo ver cómo, tras cruzar las velas la media de 200 sesiones, se desplomó literalmente desde los 12.000 puntos hasta los 6.700. A principios del año 2011, volvió a intentar alcanzarla en los 12.200 puntos pero no pudo, y se ha venido abajo hasta los 10.000 puntos. Esa media móvil de las 200 sesiones es la clave, situada en los 11.150/200 puntos, mientras estemos por debajo no habrá futuro alcista, tan sólo lateral o bajista. Es sencillo.

Ayer, debatiendo con Goya en Twitter a última hora, me presentó una idea que nos ayudará a entender hasta dónde podría bajar el Dow Jones teniendo en cuenta esta importante media móvil de las 200 sesiones y que nos marcará el posible gran soporte para el medio largo plazo en este importante índice americano. Será nuestro análisis de mañana. Hay que tener en cuenta, como nos comentó, que las rupturas de esta media móvil, ya sean al alza o a la baja, pueden durar meses o incluso años. El gráfico del Ibex lo demuestra. Desde 2008 seguimos por debajo de ella.

Pero en este momento todo pasa por no perder la directriz del triángulo, eso además mantiene viva nuestra figura HCH invertido de la que les venimos hablando desde hace tiempo. Muchas cosas importantes pueden ocurrir si nos mantenemos por encima, pero también si la rompemos hacia abajo. Más emoción no se le puede pedir al mercado, como nos decía ayer Juan Luis Padial en nuestra cuenta del pajarito: "Esto es más emocionante que la final de la Champions". Y no es para menos. En definitiva, la Bolsa no es más que miles de oponentes humanos y millones de máquinas con sus estrategias intentando sacar tajada de nuestro dinero, o nosotros del suyo.

Les soy sincero. Ahí radica mi pasión por este mundo de los mercados, más que por el hecho de ganar dinero. Es una gran partida de ajedrez, con gran cantidad de oponentes y de aliados, pero aquí, saber cuándo cambiar de bando no es traición, es inteligencia, es ser un buen trader. La tendencia es tu amiga, recuerden. Es esa pasión la que intento transmitirles, la de mirar a los mercados con respeto pero sin miedo, aquí estamos para ganar, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Y no estamos solos, ya tenemos grandes amigos en Twitter de sobrada experiencia en los mercados que a diario comentamos en la cuenta todo lo que pensamos, nuestras dudas e ideas. Hoy quiero presentarles un profesional como pocos he visto, miembro ya de nuestra familia. Su cuenta es @TraderElite, otro seguidor que no debe faltar en su cuenta. Experto en divisas y gran analista técnico, sus opiniones vertidas en el mundo del pajarito son todo un privilegio. Seguiremos buscándoles dentro de este gran océano, a los mejores para ustedes.

Ayer, después del propio Bloomberg, fuimos los primeros en lanzar al Twitter el aviso de Fitch a una rebaja del rating de la deuda americana. Cuando lo tweeteamos, el marcador mostraba cero. Queremos ser los primeros, siempre, en la Bolsa estas informaciones mueven los precios demasiado rápido como para estar dormidos. Estaremos siempre alerta y nuestros seguidores, también.

Más información

_
_