_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Crónica de un desplome anunciado?

Soporte a soporte, índice tras índice van cayendo uno detrás de otro sin que nadie pueda evitarlo. ¿Llegó el final de la batalla por el corto plazo?

Un rayo de esperanza en el Footsie 100
Un rayo de esperanza en el Footsie 100Ch.F.

Ayer cedió el gran patrón, el S&P 500. Incapaz de remontar el vuelo terminó perforando su soporte horizontal días después de ceder su directriz alcista, peor no se pudo empezar la semana. El Eurostoxx, por su parte, también rompió su directriz y tiene trazados en su gráfico sendos HCH, que avisan de la posibilidad de una fuerte caída, no solo para el corto plazo, van más allá. Esas figuras llegan para quedarse y tendremos que hablar de ellas durante meses, si no se corrigen cuanto antes. Por su parte, la tecnología mantiene como puede su soporte, el Nasdaq Composite se situó muy cerca de los 2.700 puntos, su zona de anclaje. Más allá de esa zona, otro vencido.

Aunque hay que esperar un cierre semanal aún lejano, quedan cuatro días que se nos antojan eternos, un trader debe estar preparado ya para lo peor. Los gráficos lo llevan anunciando durante semanas y debemos actuar en consecuencia. Hoy puede ser el día que nuestro selectivo ceda su delgada línea roja, los 10.000 puntos, una de las últimas esperanzas técnicas que los índices nos ofrecen. Veremos si el Campeador consigue mantener esa frontera, o por el contrario también la entrega a los bajistas.

Otro índice que mantiene un pequeño rayo de esperanza lo vemos en el Footsie inglés, en el gráfico superior. Aguanta como puede en el límite de la figura de su HCH invertido y deja trazados dos pequeños martillos con los que se sujeta con uñas y dientes. Son tan bonitos que si no fuera por el deterioro general que vemos en los mercados, nos avisarían a bombo y platillo de un posible gran rebote. A esto hay que añadir que vemos en el indicador RSI cierta estabilidad en su línea con un ligero repunte al alza.

Este tipo de velas en zona de soporte ya vimos que suelen funcionar con maestría. A esto hay que unirle que aguantan la media móvil de 200 sesiones, todo un reto. Los 5.800 puntos es la zona que no debiera ceder el selectivo británico, o tendríamos uno más en la lista de bajas. La teoría de Charles Dow nos exige confirmación en todos los índices, como ya vimos hace tiempo antes de dar la batalla por perdida para los alcistas.

Un hecho que no debemos olvidar es la sobreventa que ya llevan acumulados todos los índices. Ante cualquier noticia que guste al mercado podríamos ver un rebote de cierta consistencia, que posteriormente deberíamos valorar hasta qué zona alcanzara dicho rebote y si es producto solo de la sobreventa o, por el contrario, un fallo en el ataque de los oso. Es en ese rebote donde veremos con qué fuerzas cuentan los bajistas y si su ataque es solo una amenaza fantasma, o por el contrario cuenta con efectivos suficientes como para hacer realidad lo que ya están insinuando las velas, control total del lado oscuro.

Como vemos, el análisis técnico más que certezas nos ofrece dudas, y son esas dudas las que con el tiempo se van desvelando y dando respuesta a los movimientos que encierran los precios. Ya saben eso de quien escucha al mercado gana, y el que intenta imponer sus opiniones a los gráficos acaba siendo engullido por su propia soberbia. Ayer, de nuestra cuenta de Twitter destacamos un análisis que nos proporcionó la web zerohege sobre el S&P 500. Su actualización del gráfico situaban al patrón americano en los 1.240 puntos, y les aseguro que esta web es de lo mejor que he podido encontrar en el mundo del pajarito sobre economía y Bolsas. Sus análisis, sus informaciones, sus noticias en tiempo real hacen de ellos un referente para los seguidores de Twitter. No debería faltar en su cuenta. @Chema_F

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_