Inversores no identificados ganaron 475.000 dólares antes del anuncio

La SEC denuncia el uso de información privilegiada en la opa de Telvent

La Comisión de Valores de Estados Unidos ha denunciado en un tribunal de Nueva York que inversores no identificados de Telvent se beneficiaron de información privilegiada en la opa lanzada por Schneider Electric. El regulador cifra en 475.000 dólares las ganancias obtenidas antes del anuncio oficial de la oferta.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una denuncia en la que acusa a inversores no identificados de Telvent de utilizar información privilegiada en los días previos a la oferta de compra de Schneider Electric sobre la empresa tecnológica española.

La SEC ha realizado la denuncia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que ha ordenado la congelación de los activos y ganancias de los implicados. El regulador, en un comunicado, ha cuantificado en 475.000 dólares (325.000 euros) el beneficio logrado por uno o varios inversores.

Las transacciones tuvieron lugar entre el 29 de abril y el 27 de mayo, en vísperas del anuncio el 1 de junio de la oferta pública de adquisición (opa) de Schneider Electric para hacerse con el 40% de participación que la empresa española Abengoa mantenía en Telvent.

En ese periodo, los inversores adquirieron 1.200 opciones de compra de acciones de la tecnológica española, que cotiza en el mercado de valores Nasdaq, mediante una cuenta en la sociedad estadounidense de servicios financieros Pershing LLC. Alrededor de dos tercios de esas opciones fueron compradas en las dos sesiones de Bolsa previas al anuncio de la opa, que supusieron el 52% del volumen total de opciones de ese día.

La SEC señala que los inversores habían adquirido un acuerdo, según el cual, Schneider ofrecería la adquisición de las acciones comunes de Telvent a 40 dólares (27,3 euros) por título, un precio un 16% mayor que el de cierre del día anterior. El precio de los derechos de acciones comprados por los inversores en esas jornadas previas a la opa "subieron drásticamente", y llegaron en un momento dado a aumentar un 480%.

En su denuncia, la SEC alega que los inversores violaron parte de la Ley estadounidense de Comercio de Valores de 1934, en concreto la sección 10 (b), y pide la devolución de todos los beneficios ilegales y penas monetarias civiles, entre otras sanciones.

La orden temporal del tribunal federal de Nueva York exige, además, que los inversores se identifiquen, impone un calendario acelerado de descubrimiento y prohíbe a los demandados la destrucción de documentos.

Fuentes de Abengoa expusieron ayer sobre este asunto que "no tenemos más información salvo la comunicación de la SEC a la compañía. Nosotros, por nuestra parte, vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano y en lo que nos pidan".

Abengoa desarrolla proyectos en Arabia Saudí

Abengoa anunció ayer que ha firmado un acuerdo con la compañía Alfanar Construction, de Arabia Saudí, para desarrollar conjuntamente proyectos energéticos sostenibles centrados en plantas de ciclo combinado y de cogeneración en ese país. Abengoa lleva trabajando en Arabia Saudí desde hace más de 10 años. En este tiempo ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos, la línea de alta tensión en Qurayyat, al noreste de Omán, para la compañía eléctrica estatal Saudi Electricity Company.

En cuanto a la opa lanzada por Schneider sobre el 40% de Telvent, esta significa valorar dicha participación en 421 millones de euros (370 millones derivados directamente de la venta y 51 millones en concepto de repago de la deuda a 31 de mayo). Para la empresa andaluza, la operación supondrá unas plusvalías de entre 135 millones y 145 millones. A su vez, la oferta del grupo francés, que busca reforzar su presencia en soluciones para redes eléctricas inteligentes, significa valorar Telvent en 1.360 millones. La transacción servirá para que Abengoa pueda reducir su deuda neta consolidada en 774 millones, en función del tipo de cambio. El endeudamiento actual es de 5.276 millones.

Las cifras

480% llegaron a subir los derechos de las acciones comprados por estos inversores antes de la opa.

40 dólares por título es el precio ofrecido por Schneider Electric.