_
_
_
_
Lo que en 2010 era asequible, este año es inalcanzable

Con hipotecas más altas y salarios más bajos...casas más baratas

La regla de tres es simple. Si las hipotecas suben y el sueldo se mantiene, no queda más remedio que comprar una vivienda más barata. Lo que los bolsillos se podían permitir en 2010 ya no está a su alcance este año.

Las subidas del euríbor en los últimos meses y de los diferenciales que aplican los bancos han encarecido las hipotecas. En cuestión de un año, los préstamos hipotecarios a interés variable han pasado de euríbor más 0,50% a euríbor más 1% de media, al tiempo que el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha escalado al 2,15% al cierre de mayo, desde el 1,249% del mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta que las entidades financieras no permiten que la cuota mensual de una hipoteca supere el 30-35% del sueldo, tal y como recomienda el Banco de España, unos intereses más altos merman irremediablemente el poder adquisitivo. El resultado es que los salarios no se pueden permitir en 2011 lo que sí estaba a su alcance en 2010.

Para muestra un botón: En mayo de 2010, si se quería comprar una casa de 150.000 euros con una hipoteca al 80% a un plazo 30 años y un interés medio de euríbor + 0,50% (1,749%), era necesario un sueldo mínimo de 1.225 euros al mes. Un año después, la misma hipoteca pero con un interés medio más alto, de euríbor + 1% (3,15%), el sueldo mínimo requerido asciende a 1.473 euros. Con el sueldo de 2010, la única opción para poder acceder a la vivienda sería alargar el plazo de amortización a 42 años, lo que supondría pagar 60.000 euros más en intereses, según los cálculos realizados por HelpMyCash.com, portal especializado en finanzas personales.

Siguiendo con los ejemplos, una persona o una pareja cuyo sueldo ascendiera a 3.000 euros, podría destinar unos 1.050 euros a pagar la cuota mensual de la hipoteca. De este modo, en el año 2010 podría haber accedido a una vivienda de 368.000 euros, con una hipoteca al 80% a 295.000, mientras que en 2011 únicamente podrían pagar una casa de 3.06.000 euros.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la restricción del crédito mantiene a los departamentos de riesgos de las entidades financieras en máxima alerta. Antes de conceder una hipoteca, bancos y cajas comprueban que el futuro hipotecado pueda hacer frente a las cuotas incluso si el euríbor alcanza niveles superiores. Asimismo, la caída de los precios de la vivienda es un factor que puede compensar el encarecimiento de las hipotecas; lo que se paga de más en intereses se ahora en el precio de compra.

HelpMyCash.com calcula que "de no ser por la bajada de precios de la vivienda, la subida de intereses de las hipotecas hubiera bajado nuestra capacidad adquisitiva en cuanto a vivienda un 17% en solo un año.

Con una calculadora de hipotecas, es posible averiguar cuál es el importe máximo de una vivienda a la que se podría acceder con el sueldo actual y la cuota mensual a pagar en función de las variaciones del euríbor.

Más información

Archivado En

_
_