Trabajo actuará con la "máxima exigencia" en el ERE de Telefónica
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo actuará con la "máxima exigencia" en la toma de decisiones respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Telefónica, si bien ha remarcado que afecta a una empresa con "distintas divisiones" que actúan en varios países y deben ser "evaluados adecuadamente".
Así lo aseguró en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, quien ha denunciado que una empresa que cerró el año 2010 con las mayores ganancias de su historia, más de 10.000 millones de euros de beneficio neto, y anuncia el reparto de "multimillonario de dividendos", se disponga a suprimir el 20% de su plantilla.
Zapatero ha incidido en que "cuestión distinta" es si las arcas públicas deben asumir costes cuando las empresas disponen de recursos suficientes, lo que justifica la enmienda impulsada por el PSOE en el Congreso para que las empresas en esta situación compensen al Estado por este coste para los servicios públicos de empleo.
En este sentido, ha asegurado que la enmienda se enmarca en las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a los EREs para fomentar los de reducción de jornada en vez de los de extinción de empleo. Así, ha asegurado que a día de hoy, los primeros se han multiplicado por cuatro hasta suponer el 35% del total.