La negociación del ERE de Telefónica se extenderá hasta julio
El Ministerio de Trabajo ha pedido a Telefónica España nueva documentación sobre el expediente de regulación de empleo puesto en marcha para su plantilla en España. Según fuentes conocedoras del proceso, la solicitud es consecuencia de la reformulación del plan de ajuste realizada por la operadora, que inicialmente presentó una memoria de un ERE que afectaba a 8.500 trabajadores en un periodo de cinco años, y posteriormente presentó un plan social de un ERE para 6.500 empleados en tres años.
Este cambio va a provocar que el plazo de un mes para negociar se prolongue, puesto que el periodo de tiempo iniciado el pasado 26 de mayo podría carecer de validez. Fuentes sindicales señalan que, probablemente, el plazo de un mes para negociar volverá a empezar cuando Trabajo valide la información remitida. Con estos cambios, la negociación del ERE va a extenderse hasta ya entrado el mes de julio.
Telefónica ha suspendido la reunión de la mesa negociadora del ERE prevista para hoy. Unos encuentros que se volverán a iniciar cuando Trabajo conceda la aprobación.
Las reuniones para la negociación del convenio colectivo van a seguir el calendario previsto. La próxima cita es este jueves, y en ella se tratarán aspectos como la cuestión salarial o las categorías laborales.