_
_
_
_
Convocado para los días 12 y 13

El Constitucional italiano da vía libre al referéndum sobre energía nuclear

El Tribunal Constitucional italiano dio ayer vía libre al referéndum sobre la energía nuclear, convocado para los días 12 y 13. El Gobierno de Silvio Berlusconi había presentado un recurso para frenar la celebración de la consulta, aprobada el pasado 1 de junio por el Supremo, y declararla inadmisible.

Según el recurso presentado por la Abogacía del Estado, la consulta no debía celebrarse ya que el Gobierno había introducido en abril una enmienda a un decreto ley, con la que aparcaba sus planes de vuelta a la energía nuclear aprobados hace dos años. Esa norma, denominada ómnibus, incluía una moratoria de 12 meses para los planes nucleares de Italia tras la catástrofe de Fukushima, pero el pasado 25 de mayo el Parlamento aprobó una enmienda por la que se aparcaba la vuelta al átomo hasta que se aclarara su futuro en toda la UE.

La oposición consideró que esa enmienda respondía a los intereses del Gobierno para detener el referéndum y evitar así un nuevo rechazo de los italianos a la energía nuclear. Estos decidieron en plebiscito celebrado en 1987, tras el accidente de Chernóbil, el cierre de las cinco nucleares que funcionaban en el país.

El Gobierno aprobó hace dos años una norma para volver a construir centrales atómicas en el país, que fue refrendado por el Parlamento. Pero el partido Italia de los Valores (IDV) reclamó un referéndum, que el Constitucional aprobó en enero y que el 1 de junio apoyó el Supremo. Este tribunal considera que el ómnibus no pone fin a la producción nuclear en Italia, sino que deja abierta la puerta.

Archivado En

_
_