Los convenios de empresa mandarán sobre los sectoriales de cualquier ámbito
El fracaso de la reforma colectiva después de cuatro meses de conversaciones ha llevado al Gobierno a tomar la iniciativa. A dos días de su aprobación en el Consejo de Ministros Trabajo ha remitido a los agentes sociales su borrador.
Según lo recogido en el borrador al que ha tenido acceso Cinco Días, la gran novedad sobre la que giraría la reforma es la prioridad otorgada a los convenios de empresas sobre cualquier sectorial, ya sea de ámbito estatal o provincial.
Respecto al problema de la ultraactividad el documento establece que una vez transcurrido el plazo máximo de negociación, si no se haya llegado a un acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo. Todo esto a pesar de que la reforma incluiría la creación de procedimientos encargados de resolver las discrepancias que surjan una vez concluido el periodo de negociación y acudido al proceso de arbitraje vinculante.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo señaló en los Desayunos de TVE que Trabajo les había enviado el borrador que contiene los "elementos centrales" y abre el campo a la flexibilidad interna de las empresas.
No obstante, los líderes sindicales han señalado la necesidad de un acuerdo interconferencial entre los representantes de los trabajadores y la patronal. Asimismo, han indicado que una reforma de los convenios a manos del Gobierno después de meses de conversaciones sin llegar a un pacto es una "mala noticia".