"Terminaremos el año creciendo un 5% en España"
El responsable de Audi en Europa analiza el futuro de la marca en España apoyado en Manuel Caballero, director de Audi España
Wayne Anthony Griffiths reconoce que 2011 será un año difícil para Audi en el mercado español. Las ventas de la marca premium han caído hasta mayo un 14,7%, frente al 4,1% de BMW y el 14,1% de Mercedes, sus más directos rivales. Aun así, confía matricular más de 40.000 coches.
¿Contentos con el comportamiento de Audi en el mundo?
Hemos tenido resultados récord en el primer cuatrimestre con crecimientos en las ventas del 17%. Después de un 2010 muy difícil, nos encaminamos hacia otro máximo con ventas de 1,2 millones. Crecemos en China, pero también en Europa, donde somos líderes desde el año pasado en premium, con un incremento del 14%. Pero los mercados de Europa son heterogéneos: de los grandes, Inglaterra y Francia están estables y España tiene una bajada preocupante, al igual que Italia que cae el 25%. Los países pequeños, como Grecia, Portugal o Irlanda, mantienen una situación muy difícil y el Este está arrancando otra vez, como Rusia. En medio de esta situación, Audi se colocó líder en sus segmento en 2010 y hasta abril seguimos primeros.
¿Cómo ve España este ejercicio?
Preocupante, aunque estamos preparados. Además, esperamos pasar de los 40.000 coches este año, más que en 2010, por lo que terminaremos diciembre creciendo algo más del 5%.
¿En qué sustenta ese optimismo?
Contamos con una gama completa, renovada en los casos del A6, A7 y A8. Abajo tenemos el nuevo A1, que aporta nuevos clientes como entrada en la marca. Estamos en todos los nichos: todoterrenos, ampliado con el Q3, o el Q5 que se vende fenomenal; deportivos, representación, coches de empresa.
Afortunadamente, las ventas a empresas están funcionando bien.
Audi es líder en el segmento premium de empresa para ejecutivos. Incluso estamos vendiendo A3 para los más jóvenes, aunque también A4, A6 y A8 y la gama todoterrenos con los Q. Es el lujo sin ostentación que gusta en las empresas. Además, fuimos la primera marca premium, hace 10 años, en crear un canal de ventas desde la propia marca en apoyo de los concesionarios.
Aun así, ¿hay preocupación por el mercado español en su casa matriz?
Para nosotros España es un mercado muy importante; llevamos líderes 17 años y queremos seguir en este puesto. No podemos cambiar el designio del mercado, pero hemos ajustado la planificación para continuar en el primer puesto.
¿Qué han modificado para afrontar la caída de ventas?
Hemos ajustado la producción a las necesidades del mercado y tomado medidas que facilitan la rentabilidad y viabilidad de los concesionarios, regulando los stocks y ayudándoles en su financiación con el fin de rebajar costes. Pero con la máxima de mantener la calidad del servicio al cliente.
En el aspecto más comercial, ¿qué medidas está tomando Audi?
Cierto que la casa matriz ha impuesto el mandato a España de continuar como líder, pero también dice cómo hemos de ser líderes. No se puede ganar el mercado con ventas al rent a car. El mercado real es el de particulares y empresas y el alquiler, aunque es importante, es complementario y no se deben invertir los términos; es nuestra política hace años. Seguiremos en todos los canales, pero no vamos a variar esta política para facturar más coches.
¿Se resentiría la marca?
Sería fácil aumentar las ventas, pero implicaría rebajar el carácter y los precios premium de Audi. No podemos crear un mercado artificial.
¿Otras marcas premium podrían estar ganando cuota en España con la venta a los alquiladores?
Si se analizan las cifras podría pensarse algo así. Lo que explicaría, además, parte de nuestra caída en estos meses. Algunas marcas están haciendo volúmenes adicionales en rent a car, pero nosotros vamos a mantener nuestra política. Cuando hay tempestad el capitán debe agarrar fuerte el timón, no moverlo. No obstante, el segmento premium en Europa se está comportando de manera más estable durante la crisis. De todas formas, en España hay todavía espacio para crecer en este segmento en comparación con otros países.
"El Q3 de Barcelona es un Audi de arriba abajo"
El fabricante premium del grupo Volkswagen fabricará por primera vez un modelo de la marca en España, concretamente en la factoría de Seat en Martorell. Se trata del Suv Q3 que completa la gama de este segmento. Pero el máximo responsable de la marca alemana en Europa le resta importancia. "Producimos nuestros coches en diversas plantas del grupo, incluidas las propias de Audi". Y matiza: "En todos los casos, son coches de Audi de arriba abajo sin importar su procedencia. El proceso de globalización va a continuar".Adelanta, incluso, que estudian fabricar en EE UU, aunque no este modelo. Pero Griffiths tampoco resta importancia a la elección de la planta española. "Se hizo un concurso entre los centros del grupo y ganó Martorell en buena lid. Demostró su calidad, capacidad, flexibilidad y cualificación de los trabajadores, así como la presencia de los proveedores, las comunicaciones y la infraestructura logística".Y algo muy importante. El modelo está pensado para Europa, pues de momento se descarta la venta en EE UU. Eso explica que se eligiese una factoría europea. China tampoco está en la mente de la dirección de la marca, de momento.Las 100.000 unidades que saldrán de las instalaciones catalanas tendrán, pues, como mercado los países europeos. La cercanía también ha pesado en la elección.