Desde marzo del 2000

Microsoft mantiene una opción de compra de al menos el 30% del fabricante de chips Nvidia

Microsoft cuenta desde hace una década con una opción de compra sobre Nvidia, el fabricante de chips para teléfonos móviles y tablets, según ha desvelado el sitio web Informationweek, que basa su información en un documento archivado en la SEC y al que habría tenido acceso la publicación.

Tal y como señala el documento que recoge el pacto, "si una persona física o jurídica hace una oferta de compra que iguale o supere el 30% de las acciones en circulación de nuestro capital ordinario, Microsoft tendrá derecho preferencial de compra sobre las acciones". La cláusula se activaría, por tanto, si un comprador ofrece 3.400 millones de dólares, cifra que representa, a día de hoy, el 30% de la compañía.

Al parecer este acuerdo se habría firmado el 5 de marzo del 2000, cuando el gigante de Redmond licenció chips gráficos de Nvidia para su empleo en la consola de Microsoft Xbox. Un contrato que después perdió a favor de ATI Tecnologies en 2003, empresa que más tarde fue adquirida por el gigante de los chips AMD.

MICROSOFT 114,45 -0,19%
NVIDIA CORPORATION 268,41 1,02%

Los expertos consideran que este acuerdo le da una posición de privilegio a Microsoft, ya que podría impedir que otras compañías rivales se hicieran con la empresa de semiconductores, cuyo chip Tegra, basado en tecnología ARM, es utilizado por los principales fabricantes de dispositivos móviles (entre ellos Samsung y Motorola) con el Android de Google.

Algunos medios especializados recordaron ayer que la propia Microsoft ha hecho estos días demostraciones de su futuro sistema operativo Windows 8 en un terminal equipado con la versión de cuatro núcleos del chip, llamada Kal-El. La revista Eweek señalaba que si finalmente Microsoft se hace con parte de Nvidia podría controlar de modo más estricto su cadena de suministro de componentes móviles para sistemas futuros.

Tras conocerse el pacto, las especulaciones sobre una nueva compra por parte de Microsoft se dispararon. La compañía adquirió recientemente Skype por 8.500 millones de dólares.