_
_
_
_
_
Renueva su sistema operativo Lion, que solo se venderá en la Mac App Store

Apple sitúa en la 'nube' el centro de control de los contenidos digitales

Steve Jobs desveló ayer el nuevo servicio iCloud. La nueva oferta de Apple permite a los usuarios archivar contenidos en internet y mantener los dispositivos móviles (de la propia Apple), los Mac y los PC sincronizados de forma inalámbrica para poder acceder a ellos. Y gratis. Todo un reto para Amazon y Google.

Jobs volvió a reaparecer ayer en San Francisco, pese a seguir de baja médica, para anunciar su gran apuesta por llevar los contenidos a la nube. Y dar así una vía de acceso a todos los usuarios estén donde estén y utilicen el dispositivo que utilicen.

El directivo, que pareció más delgado que en la presentación del iPad de marzo, dijo que "el centro de la vida digital estará en la nube". Jobs explicó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple que si hace 10 años era el PC el punto central donde se almacenaban todos los contenidos, ahora ese epicentro se ha trasladado a internet. Así, explicó que, con iCloud, si un usuario tiene una canción en el iPhone, por ejemplo, y esta está en la nube, estará disponible para cualquier aparato. Y lo mismo pasa con el correo, los contactos, el calendario, las fotos, los libros...

iCloud, que incluye servicios de almacenaje y de backup (copias de seguridad), cuenta con el respaldo de los tres grandes centros de datos de Apple, incluido el de Maiden, en EE UU, donde ha invertido 500 millones de dólares.

Software renovado

El software fue otro plato fuerte de la presentación. Jobs dijo que si el "hardware es el cerebro, el software es el alma", al anunciar la octava versión de su sistema operativo para Mac, el OS X Lion, que incorpora 250 nuevas prestaciones. Apple mostró un sistema mucho más intuitivo, que recuerda al iOS de sus dispositivos móviles. Así, Lion incluye los gestos multitáctiles, que permiten usar las aplicaciones que hay en la pantalla con los dedos; soporte de aplicaciones a toda pantalla; guardado automático de archivos y una mejora en las búsquedas.

El sistema, que integra la tienda Mac App Store y un nuevo sistema de correo electrónico completamente rediseñado, estará disponible para julio y no se venderá en caja; solo podrá descargarse (4 GB) desde la tienda digital de Mac a 23,99 euros, lo que supone un importante abaratamiento ya que las anteriores versiones costaban 129 dólares.

Apple también mostró el iOS 5, la última versión de su sistema operativo móvil. La empresa indicó que la versión en pruebas (beta) del iOS 5, que funciona en el iPhone, el iPad y el iPod Touch, incluye más de 200 nuevas prestaciones entre las están el Notification Center, aplicación que permite ver y gestionar todas las notificaciones en un mismo sitio; iMessage, un servicio de mensajería que permite enviar mensajes de texto, fotos y vídeos entre todos los equipos con iOS, y Newsstand (quiosco), una plataforma que permite al usuario comprar suscripciones a periódicos y revistas.

Más de 25 millones de iPad vendidos

Como es habitual en sus presentaciones, los directivos de Apple aprovecharon para recordar a sus rivales los logros alcanzados por la compañía. Así, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la empresa, advirtió que la empresa ha comercializado ya más de 25 millones de unidades de su popular iPad. Una cifra todavía inalcanzable para sus grandes competidores. Además, destacó que Apple ha vendido más de 200 millones de dispositivos con el sistema operativo iOS, es decir, entre el iPad, el iPhone y el iPod Touch.Schiller dijo que Apple ha vendido más de 15.000 millones de canciones a través de su tienda online iTunes, y recordó que los usuarios han hecho 14.000 millones de descargas de su tienda de aplicaciones. De igual forma, los usuarios se han descargado ya 130 millones de libros de la librería online iBooks.El ejecutivo indicó que las tiendas de aplicaciones de la empresa tienen ya 225 millones de cuentas de clientes, y destacó que Apple ha pagado ya más de 2.500 millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_