Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oferta de Apple en las 'nubes'

Apple ha celebrado su conferencia anual de desarrolladores. Como en anteriores presentaciones de nuevos productos, como el iPad, el objetivo del grupo tecnológico será desencadenar un círculo virtuoso, a través del cual cada nuevo gadget anime a los consumidores a comprar otros productos Apple. Ampliando su oferta en la nube, donde los datos y programas son almacenados de forma remota, podría desencadenar bucles de retroalimentación más ventajosos.

iCloud parece un mayor esfuerzo en proporcionar mucha más música y servicios informáticos de forma remota a través de la web, en lugar de ser almacenados localmente por el usuario. La compañía ha construido un centro de datos de 46.500 metros cuadrados en Carolina del Norte y firmado acuerdos con varios sellos de música para el lanzamiento.

Poner música, películas y otros programas en la nube ofrece unos pocos beneficios obvios a Apple. Sus ordenadores, tablets y teléfonos necesitarán menos memoria local. Eso significa que los dispositivos pueden ser más baratos -o simplemente obtener un margen superior-, aún más delgados y atractivos.

Pero los efectos secundarios son más importantes. Los usuarios pueden comprar una canción una vez y escucharla en cualquier gadget o editar una hoja de cálculo en la nube, y ver y modificar los cambios en múltiples plataformas. Eso hace más probable que los clientes se queden con un conjunto de productos Apple.

Hay un plus adicional. Los servicios en la nube consumen ancho de banda. Las compañías de telecomunicaciones están hambrientas de los ingresos procedentes de transmisión de datos. Si los usuarios de Apple empiezan a necesitar planes de datos más caros, entonces compañías como AT&T y Verizon estarán más propensas a financiar la compra de gadgets de Apple.

Los ingresos de Apple crecieron un 83% en el último cuatrimestre. Eventualmente se reducirán. Pero su halo de servicios iCloud podría mantener el crecimiento de la musiquilla durante más tiempo.

Robert Cyran

Archivado En

_
_