_
_
_
_
_
Es ya el tercer tenista que más dinero ha ganado en premios

Rafa Nadal engrandece su leyenda... y su cuenta corriente

Los calificativos se quedan cortos para referirse a la grandeza de Rafael Nadal Parera sobre una pista de tenis. El balear es, a sus 25 años recién cumplidos, probablemente el mejor jugador de la historia sobre una pista de arcilla. Roland Garros, además, ha dado un notable impulso a su cuenta corriente: por batir a Federer ingresó 1,2 millones, lo que eleva sus ganancias este año a 2,9 millones. Nadal es ya el tercer tenista que más dinero ha ingresado en toda la historia, con Pete Sampras a tiro de... pelota.

Rafa Nadal celebra su victoria en el Roland Garros de 2011
Rafa Nadal celebra su victoria en el Roland Garros de 2011

Cuando se retire, los españoles echarán de menos la grandeza de Rafa Nadal sobre una pista de tenis. A buen seguro, él también tendrá nostagia de los momentos de gloria, como el logrado ayer en otro partido inolvidable frente a su gran némesis, el suizo Roger Federer, el que quizás sea el mejor tenista de la historia. Pero siempre tendrá su cuenta corriente para recordarle el alcance de sus logros con una raqueta en las manos.

La temporada del mejor deportista de 2010 ha estado plagada de claroscuros. Ha llegado a muchas finales (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros), cierto, pero ha caído en cuatro de ellas (todas de Masters 1000), y en todas frente al mismo oponente: el serbio Novak Djokovic, el tenista con el mejor resultado en lo que va de año. Este historial en 2011 le ha hecho merecedero de 4,39 millones de dólares en premios directos de torneos de la ATP, 2,97 millones al cambio actual. Solo por ganar Roland Garros, el manacorí ha ingresado un cheque de 1,2 millones de euros, el doble que su oponente, Roger Federer. El año pasado, no obstante, fue el mejor de su carrera (a punto estuvo de ganar los cuatro grandes de forma consecutiva) lo que le llevó a ganar más de 10,5 millones de dólares en premios.

Nadal acaba de cumplir 25 años. Con esa edad ha ganado ya 10 grand slams, ha batido el récord de títulos de Masters 1000, y se ha convertido ya en el tercer tenista que más dinero ha ganado en toda la historia del circuito ATP con un total de 41,75 millones de dólares, 28,54 millones de euros. Solo le superan dos superclases. El primero de la tabla, claro está, es Federer. El suizo se ha embolsado 63,43 millones de dólares (43,28 millones de euros) gracias a sus 16 títulos de Gran Slam y sus 67 títulos individuales. El español, sin embargo, tiene en el punto de mira al segundo de la lista, el estadounidense Pete Sampras, ganador de 14 entorchados de Grand Slam y de unos premios de 43,280 millones de dólares (29,53 millones de euros).

Vencer en torneos es la base indispensable de la carrera de cualquier tenista. El dinero en premios no supone el grueso de sus ingresos. Rafa Nadal es en la actualidad el 12 deportista que más gana al año, con unos ingresos anuales de 31,5 millones de dólares, según los cálculos de la revista Forbes. Sus contratos publicitarios incluyen a Nike (que también viste a Federer), y que le reporta unos siete millones anuales, según fuentes del mercado. La firma estadounidense paga unos 10 millones a Federer. Nadal cuenta también con el apoyo de una marca automovilística (la coreana Kia, que el apoya desde el comienzo de su carrera), y varias entidades de servicios financieros (Mapfre y Banesto). Federer es, a sus 29 años, el cuarto atleta que más factura en todo el mundo, según la misma publicación. Según sus cálculos, el suizo se embolsa 47 millones de dólares anuales gracias a sus contratos con Nike, Credit Suisse, Rolex y el fabricante de raquetas Wilson. Aunque suene paradójico, el mercado europeo es una cuenta pendiente del español.

Djokovic, líder

El líder de la ATP es Nadal. Al menos hasta Wimbledon. Pero el primer situado en cuanto a ganancias es, sin embargo, Novak Djokovic. Federer puso fin en semifinales de Roland Garros a su trunfal racha de 41 victorias consecutivas y le impidió destronar al balear. Pero eso no quita para que el serbio sea el tenista que más ha ingresado en premios en lo que va de temporada (5,85 millones de dólares, 3,99 millones de euros). Hace un mes escaso, su diferencia con Nadal, el segundo en la lista provisional, casi alcanzaba los tres millones. Lograr la copa de los mosqueteros le ha permitido recortar diferencias. El suizo y el escocés Andy Murray con 2,28 millones y 1,94 millones de dólares, respectivamente, les siguen en la clasificación. El alicantino David Ferrer alcanza los 1,17 millones de dólares en premios en lo que va de año, dinero que le deja en la sexta posición de la ATP en lo que a dinero por victorias se refiere.

Roland Garros, de oro

El torneo parisino forma parte del Grand Slam (junto con el Open de Australia, Wimbledon y el US Open). Hasta aquí el temario de primero de primaria. Lo que no es tan sabido es que Roland Garros es uno de los torneos que más paga a sus vencedores. El ganador se lleva 1,2 millones, frente a los 600.000 euros del finalista y los 300.000 a cada semifinalista. Las mujeres se llevan los mismos premios que los hombres. En total, el torneo destina a premios 17,52 millones.

El siguiente torneo de Grand Slam que se va a disputar es Wimbledon, del 20 de junio al 3 de julio, del que Nadal es el vigente campeón. El legendario evento londinense destina 14,6 millones de libras a premiar a sus participantes (16,37 millones de euros al cambio actual). El tenista que sea capaz de ganar la final se llevará un cheque de 1,1 millones de libras, unos 1,23 millones de euros al cambio. El finalista se llevará la mitad de esta cantidad y cada uno de los semifinalistas, el 25% (275.000 libras).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_