_
_
_
_
_
El precio se fijará el 11 de julio y el día 13 comenzará a cotizar

Bankia comenzará su colocación el 22 de junio con un descuento cercano al 30%

Bankia tiene la intención de inundar el mercado y sus oficinas de sus acciones. Las órdenes para compras se abren el 22 de junio para el tramo institucional y para el tramo minorista se ha fijado del 5 al 8 de julio. El grupo, que ha reservado un 50% para un tramo y otro 50% para pequeños inversores, prevé comenzar a cotizar el día 13 de julio con un descuento cercano al 30%.

Rodrigo rato
Rodrigo ratoEfe

Cada vez está más cerca el estreno de Bankia en Bolsa. Gobierno y bancos están pendientes de este acontecimiento, del que depende que el mercado vuelva a confiar en el sistema financiero español en particular y por extensión en la economía del país en general. Y es que el tamaño de Bankia, tercera entidad financiera española, la convierten en una firma sistémica.

El jueves dio un paso más hacia su colocación en el mercado. Los bancos que van a participar en la colocación del tramo minorista recibieron un resumen de las condiciones de su salida y las comisiones que va a aplicar. Santander, Sabadell, Bankinter, Barclays y la propia Bankia serán los encargados de vender a clientes los títulos de la entidad. Estos bancos, como los que están en el tramo institucional, Deutsche, JP Morgan, UBS, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas y Santander recibirán una comisión del 1,20% por atraer accionistas que inviertan en el grupo que preside Rodrigo Rato..

Esta comisión es muy baja, si se tiene en cuenta que por operaciones similares reciben entre el 2% y el 3,5%. Bankia, no obstante, cree que la mayoría de los títulos dirigidos al tramo minorista se colocará en su red (4.200 oficinas) y a sus clientes. Los bajos precios es lo que ha alejado a alguna que otra entidad, como BBVA, de participar en este tramo, aunque estará como codirector, junto a Commerzbank, Société Générale, Mediobanca y Unicredit, entre otros. Varias entidades consideran que la compensación es muy baja para tener ocupada a la plantilla en colocar acciones de Bankia en vez de vender productos propios en un momento donde el negocio bancario no atraviesa precisamente su mejor momento.

El proyecto del grupo que preside Rodrigo Rato es colocar entre clientes el 50% de los títulos que sacará a Bolsa, es decir, entre 1.500 millones a 2.000 millones de euros, dependiendo si al final la aceptación es tal que le permite poner en el mercado 4.000 millones de euros, o vender 3.000 millones de euros, lo mínimo que espera sacar a Bolsa. Sus necesidades de capital para llegar a cumplir con los requisitos que le ha fijado el Banco de España es de 1.795 millones de euros, aunque con esta cifra su core capital estaría muy ajustado. Cualquier imprevisto podría ahogarle.

Según el calendario que maneja el grupo que encabeza Caja Madrid y Bancaja su salida a Bolsa se producirá el día 13 de julio. Un día antes, el 12, se realizarán las adjudicaciones, mientras que el 11 de julio se fijará el precio. El periodo de mandato para solicitar las órdenes de compra se abre el próximo 22 de junio para el tramo institucional, y se extenderá hasta el día 5 de julio. La colocación del tramo minorista se ha fijado para los días 5, 6, 7 y 8 de julio.

La entidad espera que la CNMV haya aprobado el folleto de colocación a mediados de este mismo mes.

Uno de los aspectos claves para Bankia, y por lo tanto para el resto de las cajas que tienen previsto salir a Bolsa, es la valoración del grupo. Varias fuentes financieras implicadas en la colocación y según han explicado técnicos de Bankia a los bancos que participan en la colocación las acciones el precio oscila entre 0,7 y 0,5 veces su valor en libros, que es de 12.000 millones de euros, una vez separado en BFA gran parte de sus activos inmobiliarios, suelo y participaciones industriales. Estas mismas fuentes aseguran que sus cálculos se inclinan más por un descuento del precio del 30% más que del 50%, aunque el precio no se determinará hasta el 11 de julio. Ese día será cuando se calcule el valor de las acciones que está determinado entre el máximo y el mínimo del tramos institucional y minoritario, de ellos se elegirá el más bajo.

Caixabank, el 1 de julio

Caixabank, el banco de La Caixa que saldrá a Bolsa el próximo 1 de julio, cotizará a 0,8 veces su valor en libros. Por ello, fuentes del tercer grupo financiero español consideran un éxito que el valor final que se otorgue a los títulos de Bankia sea solo de un 30% inferior a su valor contable. "Sería todo un éxito", señalan varias fuentes, que reconocen que el momento para iniciar la cotización no es el más idóneo. Pero también aseguran que los grandes inversores institucionales no quieren perder la oportunidad de entrar en el capital de la tercera entidad financiera del país.

Mientras, los directores de zona del grupo están ya recibiendo las instrucciones oportunas para colocar estos títulos. Hay que poner todo el esfuerzo en su colocación. Bankia prevé repartir un dividendo con un pay out (parte del beneficio destinado a abonar al accionista) de entre el 40% al 50%.

Archivado En

_
_