_
_
_
_
_
Situación económica de las empresas

Nueva Rumasa, la pesadilla se hace cada vez mayor

El escenario que Ruiz-Mateos dibujó del grupo en su primera rueda de prensa empeora según pasan los días

El 17 de febrero José María Ruiz-Mateos, acompañado de sus seis hijos varones, ofreció su primera rueda de prensa en 17 años. "¡Don José María, haga la señal de victoria!", pidió un fotógrafo. El patriarca de la familia se dio el gusto y volvió a escenificar una de esas imágenes de hace 20 años, cuando aparecía disfrazado en alguno de los muchos juzgados que le tocó visitar con los dedos en alto en señal de victoria.

"Si no tuviera fe me pegaba un tiro", dijo en esa comparecencia ante los medios, en la que una veintena de sus empleados se situaron de pie, por detrás de Ruiz-Mateos y sus hijos, en una imagen similar a la que aparecía pocos meses antes en los anuncios de televisión, en los que comercializaba pagarés garantizados con empresas cuya viabilidad no estaba ni mucho menos asegurada.

Casi cuatro meses después de aquella rueda de prensa, la realidad de la situación económica de las empresas controladas por Ruiz-Mateos aparenta ser mucho peor de lo que entonces contó el empresario jerezano.

En febrero, Ruiz-Mateos dijo que la deuda del grupo era de 700 millones. La de Clesa es de 1.112

El 17 de febrero José María Ruiz-Mateos informó que 10 de sus sociedades se encontraban en situación preconcursal, que la deuda del grupo era de 700 millones de euros. Y que la culpa básicamente era del Royal Bank of Scotland, por "no refinanciar un crédito de 27 millones de un día para otro, a pesar de que estaba avalado por un activo inmobiliario valorado en más de 70 millones". Sobre los inversores que habían depositado su confianza y su dinero en los pagarés ofrecidos, y que el grupo cifra en 5.000, aseguró que "recuperarán el dinero". Y añadió: "Si no, sería un hombre repudiable".

De culpar al Royal Bank of Scotland, Ruiz-Mateos pasó a señalar al Santander y a su presidente, Emilio Botín. El 8 de marzo la familia Ruiz-Mateos anunciaba en una nueva rueda de prensa que presentaría una querella contra Emilio Botín y el Banco Santander. Para sostener su discurso repartieron una serie de cartas escritas en los dos últimos años a Botín que tuvieron el efecto contrario al deseado: en una de esas misivas Ruiz-Mateos afirmaba que los tiempos no corren ahora para hacer inversiones sino todo lo contrario, cuando en esas mismas fechas comercializaba pagarés con el objetivo, decía en la publicidad, de adquirir empresas.

A finales de mayo el juez declaró el concurso de Clesa, con 1.112 millones de pasivo, el mayor de una empresa española no inmobiliaria, exceptuando Fórum y Afinsa. La compañía reconocía su insolvencia al juez con un pasivo sensiblemente superior a los 700 millones que Ruiz-Mateos aseguraba en febrero que era la deuda de su grupo. Además de Clesa, otras 13 empresas, al menos, de la familia se han declarado en concurso.

Pero la deuda total del grupo de empresas de Ruiz-Mateos podría ser mayor. La Agencia Tributaria demandó en marzo de 2010 a la Fiscalía Anticorrupción investigar al conglomerado por presuntos delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales. Y advertía de la opacidad del entramado. La Audiencia Nacional comunicó el viernes que investigará al grupo por presunta estafa. "Estamos tranquilos porque hemos obrado con absoluta buena fe", declaró el viernes a Efe José María Ruiz-Mateos Rivero. "Otra cuestión es que las cosas no hayan salido como planeamos, pero eso no significa que hayamos intentado engañar o estafar".

Cronología de la recaída del grupo familiar

18 de julio de 2008. En una carta enviada a Javier Peralta, de Banco Santander, José María Ruiz-Mateos reconoce la situación de iliquidez del grupo, según documentación que consta en la querella presentada contra la compañía.Febrero de 2009. Se lanza la primera emisión de los denominados pagarés de empresa por parte de la sociedad Carnes y Conservas Españolas Sau.22 de mayo de 2009. La CNMV comunica su primera advertencia sobre los pagarés de Nueva Rumasa.9 de diciembre de 2009. Nueva Rumasa dice que quiere comprar una participación de Sos.23 de diciembre de 2009. La CNMV advierte sobre pagarés en relación a la garantía solidaria de Clesa y Dhul.8 de marzo de 2010. La Agencia Tributaria presenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos, entre otros el de blanqueo de capitales, contra Nueva Rumasa.13 de diciembre de 2010. Nueva Rumasa vende el 5% de Cacaolat.17 de diciembre de 2010. La CNMV comunica su séptima advertencia sobre los pagarés de Nueva Rumasa.17 de febrero de 2011. José María Ruiz-Mateos comunica que 10 de sus empresas están en preconcurso.10 de mayo de 2011. Más de 60 inversores representados por el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados presentan querella contra Ruiz-Mateos.30 de mayo de 2011. Clesa se declara en concurso con 1.112 millones de pasivo.3 de junio de 2011. El juez admite a trámite la querella.

Las cifras

147 empresas constituirían el entramado societario de Ruiz-Mateos, según Hacienda.1.017 inversores adquirieron pagarés de Nueva Rumasa hasta 2009.13 empresas del grupo, al menos, están en concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_